Hemofílicos le exigen tratamiento al MINSAL

La Asociación de Hemofílicos dijo que de no tener respuesta buscará apoyo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Enlace copiado
Petición.  La Asociación de Hemofílicos de El Salvador está a la espera que el Ministerio de Salud les brinde los medicamentos que son necesarios para ellos.

Petición. La Asociación de Hemofílicos de El Salvador está a la espera que el Ministerio de Salud les brinde los medicamentos que son necesarios para ellos.

Hemofílicos le exigen tratamiento al MINSAL

Hemofílicos le exigen tratamiento al MINSAL

Hemofílicos en El Salvador piden más apoyo del gobierno

Enlace copiado
El presidente de la Asociación de Hemofílicos de El Salvador, Jorge Medina, sentó postura ante la situación que viven las personas que padecen deficiencia para coagular su sangre: hemofilia. Pidió al Ministerio de Salud (MINSAL) brindar profilaxis a los pacientes que lo necesiten, para evitar otro fallecimiento como el de Érick, un niño de 10 años al que le fue retirada la prevención.

Medina, además, instó al ministerio a acatar las medidas cautelares que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las aparentes omisiones de proveer los tratamientos preventivos y restaurativos idóneos a los pacientes con hemofilia, los cuales no se han cumplido.

Según el reporte del Hospital Bloom, Érick falleció el lunes tras sufrir una hemorragia interna en la cabeza. Su madre, Sonia Chinchilla, dijo que el niño sufrió sangrado repentino en el cráneo; fue trasladado desde el Hospital Nacional Francisco Menéndez, en Ahuachapán, hasta el Bloom.

“Como asociación tenemos mucha confianza en la Corte Suprema de Justicia, tenemos la esperanza de que el dictamen va a ser favorable; pero si no hay una respuesta alentadora por la profilaxis, por el tratamiento de factor VIII, factor IX o incluso por el fallecimiento del niño vamos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea otro organismo el que se pronuncie”, señaló Medina.

Los pacientes activos con hemofilia tipo A son 76 en el Bloom, de ellos había 22 pacientes -incluyendo al niño que falleció- que estaban clasificados en base con análisis de médicos para estar dentro de la terapia preventiva y a los cuales no se les está dando la profilaxis.

Mientras que en el Hospital Nacional Rosales, máximo centro de salud público para adultos, hay un aproximado de 110. De ellos, la mayoría son de hemofilia tipo B.

Para Medina, esta situación “es preocupante si retomamos las palabras del señor presidente de la República, donde habla de que su quinquenio se va a caracterizar porque se va a invertir en medicina preventiva y en disminuir la tasa de mortalidad infantil. Si se analiza eso y se compara con hemofilia, nuestra enfermedad amerita una atención preventiva y no la están queriendo dar; ya tenemos el fallecimiento de un niño que estaba dentro de la terapia preventiva”.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, habló la semana pasada respecto a la situación que viven los hemofílicos: “De acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia, no hay una obligación, e incluso en determinado momento puede ser no favorable para el paciente porque puede realizar resistencias al tratamiento cuando no es severa la hemofilia... Y es una serie de aspectos técnicos que prefiero no mencionarlos en este momento”.

Ante esto, Medina consideró que ella no acudió a una asistencia técnica a dicha federación y que creen que “eso lo ha consultado con médicos especialistas acá y que de cierto modo simpatizan con el ministerio. Ese aporte técnico no existe; creemos que se está tratando de apoyar en algo para no dar profilaxis, tratamiento para pacientes con hemofilia B o hemofilia A... creemos más bien que hay una resistencia del sistema de salud”, dijo.

Tags:

  • salud
  • hemofilia
  • bloom
  • minsal

Lee también

Comentarios

Newsletter