Loading...

Docentes con nota menor a 7 en proceso para plazas serán evaluados nuevamente tras un año de contrato y formación intensiva

Cerca del 18 % de los aspirantes que aplicó a la prueba aprobó con nota arriba de 7, lo cual es insuficiente para llenar las plazas de maestros vacantes en el sistema educativo.
 

Enlace copiado
Cerca del 18 % de los aspirantes que aplicó a la prueba aprobó con nota arriba de 7, lo cual es insuficiente para llenar las plazas de maestros vacantes en el sistema educativo. Foto archivo.

Cerca del 18 % de los aspirantes que aplicó a la prueba aprobó con nota arriba de 7, lo cual es insuficiente para llenar las plazas de maestros vacantes en el sistema educativo. Foto archivo.

Enlace copiado

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela se refirió la mañana del lunes 25 de octubre a los resultados obtenidos en la prueba de conocimientos para aplicar en el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, promovido por el Ministerio de Educación (MINED).

En la prueba, cerca del 18 % de los aspirantes lograron obtener la calificación necesaria para aprobar el requisito. Hananía se refirió a estos resultados y lo atribuyó a la pérdida en la calidad formativa de los docentes, en su etapa inicial.

“Hemos descendido en la calidad, hemos bajado muchísimo en la calidad de la formación inicial y para eso estamos trabajando ya con las universidades, tenemos una hoja de ruta”, expresó, haciendo referencia también a que solo uno de los cerca de 17 mil docentes que aplicaron la prueba habría tenido 29 puntos correctos de los 30 que se estaban evaluando en la prueba general.

Sobre las plazas que falta cubrir

La ministra de Educación también se refirió sobre las plazas que todavía falta llenar. Según detalló, los docentes que sacaron de 6 a 6.9 recibirán un contrato condicionado por un año y que este grupo, más los que sacaron 7, recibirán formación intensiva durante ese año y que al final del periodo se realizará una nueva prueba.

“Aquellos que sacaron de 6 a 6.9 al final del año, van a ser otra prueba, van a hacer otra evaluación, para ver si adquirieron los conocimientos y las habilidades, las competencias que durante la primera prueba no pudieron demostrar”, explicó Hananía.

Denuncias


Varios aplicantes a las pruebas han hablado con este periódico en calidad de anonimato y también han denunciado a través de las redes sociales una serie de irregularidades en la administración de la prueba, la cual se realizó en línea el pasado sábado 16 de octubre, de 8 a.m. a 11 a.m. y de 1:00 de la tarde a 4:00.

Entre estas denuncias figuran las de haber realizado la prueba a docentes de un grupo religioso en horario preferencial, de 6:00 de la tarde a 8 de la noche del mismo sábado, así como entrega tardía de temarios o que la prueba fue cerrada a algunos docentes mientras la realizaban, así como la divulgación de las preguntas y respuestas a través de grupos de WhatsApp.

“Si nosotros hubiésemos entregado el test a personas de determinada tendencia política, ya hubiéramos llenado las plazas”, dijo sobre las acusaciones.
Sobre la realización de la prueba en horario distinto a miembros de una comunidad religiosa, Juan Carlos Fernández, director nacional de evaluación educativa del MINED, aseguró que de todas maneras el grupo, de entre 100 a 105 docentes, habría tenido resultados similares a los obtenidos en la prueba nacional, con aprobación aproximada del 20 %.

La ministra desestimó así las acusaciones de irregularidades en la prueba y afirmó que al menos dos empresas están realizando auditorías, pero estas no han reportado hallazgos de forma pública o la falta de estos. Hananía y Fernández brindaron estas declaraciones en la entrevista televisiva de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

Según reportó el director de evaluación, los aspirantes a docentes recibieron de inmediato los resultados obtenidos tras responder la prueba, pero a partir de este lunes 25, se comenzarán a enviar los resultados de manera oficial.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines