Lo más visto

“Hemos ganado la capacidad que no teníamos de investigar a las pandillas desde la óptica financiera”: Howard Cotto

El director de la PNC dijo que “ha escuchado declaraciones del presidente electo (Nayib Bukele) de que la Policía tiene que continuar tecnificándose” y consideró que no se retrocederá en los logros que han alcanzado hasta el momento.

Enlace copiado
Howard Cotto, durante un operativo contra pandillas en La Libertad. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán, archivo

Howard Cotto, durante un operativo contra pandillas en La Libertad. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán, archivo

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto habló este viernes sobre la transición a la nueva administración en el Ejecutivo que llegará el  1 de junio y que trae consigo un cambio en el liderazgo de la institución policial, como en otras.
Cotto dijo que no se debe de tener una “visión fatalista” sobre lo que pueda suceder con el trabajo actual que desempeña la PNC con los lineamientos que por ahora se tienen.

“No creo que se rompa con todo”, consideró, y agregó que los planes exitosos seguramente continuarán.

“La Policía Nacional Civil y a Fiscalía hemos ganado la capacidad que no teníamos de investigar a las pandillas desde la óptica  financiera y logística… no creo que nadie venga a revertir lo ganado en estas instituciones”, ejemplificó.

Durante esta administración se han desarrollado operativos de importante magnitud para desbaratar las finanzas de la Mara Salvatrucha, una de las principales estructuras que operan en El Salvador. Este jueves, en un operativo para efectuar 274 capturas, las autoridades aseguran que dieron otro golpe de este tipo a la MS-13.

Cotto dijo también que “ha escuchado declaraciones del presidente electo (Nayib Bukele) de que la Policía tiene que continuar tecnificándose”.

Antes de las elecciones presidenciales, Cotto había dicho que independientemente quién ganara la Presidencia para los próximos cinco años, la jefatura de la PNC tenía que ser otorgada a “policías de carrera”.

Hasta el momento, Bukele no ha anunciado aún sus futuros funcionarios en Seguridad Pública.

Cotto dijo que para la transición del gobierno entregarán un documento actualizado que “no tendrá un retraso de más de ocho días” en la información.

Sobre el aumento en los asesinatos y ataques contra miembros policiales y militares que se registró recientemente, Cotto dijo que fue una acción de las pandillas para “hacerse sentir ante el nuevo gobierno” como una estructura que tiene la capacidad de presionar.

Por otra parte, desestimó que las pandillas puedan tener interés en un acuerdo conciliador para mejorar su situación. “Lo que no podemos ser es ingenuos en cuanto al interés de grupos criminales de posicionarse o ponerse en un clima donde seguir delinquiendo sea lo más favorable posible… ellos quieren un espacio cómo y suficiente para seguir delinquiendo. Ellos no quieren acceso a educación, empleo o aceptación social, ellos quieren un clima para seguir delinquiendo”, reiteró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines