Lo más visto

Más de El Salvador

Hemos ido perdiendo todas las estructuras de poder”

De llegar al COENA, Hugo Barrera se compromete a ganar las elecciones presidenciales de 2019 y lograr la mayoría simple en la Asamblea.
Enlace copiado
Hemos ido perdiendo todas las estructuras de poder”

Hemos ido perdiendo todas las estructuras de poder”

Hemos ido perdiendo todas las estructuras de poder”

Hemos ido perdiendo todas las estructuras de poder”

Enlace copiado
Hugo Barrera, uno de los fundadores del partido ARENA, dice que su objetivo al buscar la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) es preparar un plan que los lleve a ganar 43 diputados en la Asamblea Legislativa, mayoría simple, en las elecciones de 2018, y la Presidencia de la República en 2019. Barrera asegura que la renovación en el partido no es de edades, sino de conceptos.

Usted ya estuvo en el COENA como vicepresidente de Organización ¿Ahora, qué lo motiva a buscar la presidencia del partido?

Los resultados que tenemos ahorita como partido político son los que obligan a creer que ciertas cosas dentro de la dirigencia deben de cambiar. Me refiero a que un partido político, de acuerdo a la Constitución, se conforma para optar al poder y, en este momento, yo siento que hemos ido perdiendo todas las estructuras de poder que el partido ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo. Esto es importante, no solamente porque se trata del poder, sino porque desde esas instancias es que se pueden hacer muchas cosas por la población salvadoreña. La intención de participar por la presidencia del COENA es para dirigir la operación más conveniente para ganar por lo menos 43 diputados en las elecciones del 2018 y, por supuesto, ganar la Presidencia de la República en el 2019. Estoy interesado en dirigir al partido para convertirlo nuevamente en esa potente fuerza política ganadora de elecciones. La intención está orientada, primero, a fortalecer las posibilidades del partido para recuperar el poder y, en segundo lugar, a quien le corresponda desde el poder debe tomar las decisiones que ni este Gobierno ni los anteriores nuestros tomaron en beneficio de las grandes mayorías.

¿Cómo se puede lograr tener el mejor candidato presidencial?

Los partidos tienen estructuras departamentales, municipales, cantonales, colonias, barrios, comunidad, incluyendo las filiales de iniciación que existen en las instituciones privadas. Lo lograremos si se logra darle forma a toda esta estructura y estas se compenetran con nuestro pensamiento como partido político.

¿Necesariamente tienen que estar en el poder para lograr esto?

Yo creería que sí, porque de otra manera ¿cómo se pueden hacer?

Pero, ¿como oposición política han hecho un buen trabajo, en el sentido de ayudar al Gobierno?

Hay bastantes propuestas que se han hecho, pero por mala suerte no hay oídos para escuchar y algunas veces yo digo que un poco mezquinamente el Gobierno no atiende las recomendaciones que se le hacen. Creo que tenemos que cambiar el esquema que tenemos de una enorme clase media, una enorme clase pobre y una pequeña clase rica, eso siempre se va a mantener, hay que darles oportunidades y que logren superar su situación de pobreza e ingrese a la clase media.

Y fuera de querer ganar el Ejecutivo y tener 43 diputados en la Asamblea Legislativa, ¿a qué cambios le apostaría en el COENA?

Acuérdese que el COENA es como la cabeza que dirige la operación del partido en el país, pero tiene que estar sustentada en una estructura de organización formal, seria y dedicada al trabajo político. Aquí hay varias cosas que se van a tener que ir cambiando poco a poco y una de ellas sería que ciertas áreas del partido se deben de convertir en áreas ejecutivas. Es decir, gente que se dedique a tiempo completo a una determinada labor para lograr los propósitos que nos hemos planteado. Todas esas cosas, por lo menos en el grupo mío, las estamos analizando y yo espero que las podamos poner en práctica si se gana la presidencia del COENA.

Por ejemplo, un director de Asuntos Económicos que dé tiempo marginal a su labor de colección de fondos, posiblemente va a caer en la trampa de hacerse dependiente de aportes grandes que tal vez no favorecen la independencia del partido. Entonces, este director sí tiene que estar a tiempo completo y dedicado a crear un mecanismo de recaudación de fondos que nos convierta al partido en una institución independiente desde el punto de vista económico.

¿Está de acuerdo con las restricciones a ocho cargos del COENA?

Estoy totalmente de acuerdo, que el que gane la presidencia del COENA u otro de los siete cargos, no pueda ser candidato a elección popular, porque el partido necesita de su dirigencia, por lo menos de 10 a 12 horas diarias de trabajo. Tampoco es sano que yo llegue a la presidencia del COENA y pretenda servirme con la cuchara más grande, pretendiendo ser el candidato a la presidencia, dejando en desventaja a cualquier otra persona que tenga la misma pretensión.

¿Quiénes conformarán su planillas?

Nosotros estamos trabajando en eso, yo no puedo dar nombres de quiénes son las personas que la van a integrar porque todavía estamos en las evaluaciones finales, tenemos por lo menos dos nombres para cada cargo y no sabemos cuál de esos va a quedar.

¿Qué perfiles deben cumplir?

Tienen que tener la capacidad de poder dirigir el partido adecuadamente, alguien con experiencia, por ejemplo en campañas.

Dos candidatos plantean la renovación del partido ¿qué piensa?

Estoy de acuerdo que hay que renovar el partido, pero yo me refiero a la renovación de ideas. Aquí no se trata de gente joven o mayor.

Hay jóvenes sumamente inteligentes, y hay otros que no; hay viejos que son inteligentes y hay viejos que no son inteligentes. No es cosa de edades sino de conceptos.

Lee también

Comentarios