Lo más visto

Heridos en disturbios entre estudiantes y vigilantes

Estudiantes de la UES y trabajadores de ANDA arremetieron contra seguridad de la Asamblea.
Enlace copiado
Herido. El camarógrafo del canal Gentevé Wálter Aparicio resultó herido con pedazos de vidrios luego de que la puerta de la Asamblea Legislativa fue quebrada.

Herido. El camarógrafo del canal Gentevé Wálter Aparicio resultó herido con pedazos de vidrios luego de que la puerta de la Asamblea Legislativa fue quebrada.

Enlace copiado

Lo que comenzó como una multitudinaria marcha de estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) contra la privatización del agua terminó con hechos de violencia que dejaron como saldo a un camarógrafo de un noticiero de televisión herido y una puerta rota en la Asamblea.

La marcha que fue encabezada por las autoridades de la casa de estudios salió desde la entrada principal de la UES y se dirigió hacia la Asamblea Legislativa, donde los portones estaban cerrados y custodiados por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los manifestantes sacudieron en más de una ocasión el portón para presionar que les permitieran ingresar. Fue hasta que llegaron unos diputados del FMLN a gestionar con la seguridad que pudieron llegar hasta el área conocida como palo de hule.

Cientos de personas se abarrotaron en la entrada de la recepción y esperaban que ingresara una comisión de 10 personas para entregar una pieza de correspondencia en la que piden se retome la discusión de la propuesta de la ley general de aguas, porque es la que alcanzó más consenso en la legislatura pasada.

Durante ese tiempo, reventaron algunos morteros y hasta exigían que saliera a recibirlos el presidente. “Que salga Norman, que salga Norman”, decían.

Se permitió ingresar a la comitiva, pero la aglomeración seguía en la puerta y personal de seguridad de la Asamblea roció gas lacrimógeno. Fue en ese momento cuando estudiantes y algunos trabajadores de sindicatos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que se habían sumado a la protesta, les arrojaron piedras y palos.

Continuaron arrojando objetos y rompieron el vidrio de la puerta. En ese momento resultó herido en un brazo un camarógrafo del canal Gentevé que cubría la protesta, quien fue atendido por personal de enfermería de la Asamblea. Personal de la Secretaría de Comunicaciones de la UES también fue afectado con el gas.

Diferentes versiones

Elementos de la UMO llegaron al lugar para tratar de controlar la situación, pero no se informó quiénes iniciaron el disturbio.

“Se les permitió entrar a la puerta, pero también aquí hay un nivel de protocolo que hay que cumplir, hay normas de seguridad, también se regula la cantidad de gente que puede entrar y eso quizá a ellos les mostró algún tipo de inconformidad a modo de abalanzarse y comenzar un forcejeo”, dijo Wálter Guillén, inspector jefe del Departamento de Operaciones de la UMO.

Mientras que las autoridades universitarias lamentaron la situación. “Fuimos recibidos con gases lacrimógenos, este servidor fue rociado prácticamente en el cuello y en la cara, con gases lacrimógenos, todos los que ingresamos. Fuimos atacados con ese tipo de gas. Amén de que el jefe de la seguridad de este palacio legislativo ya sabía que yo era el rector y que traía una pieza de correspondencia”, dijo Róger Arias.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, calificó como actos vandálicos la reacción de los jóvenes: “En primer lugar condeno las acciones vandálicas perpetradas esta mañana, por supuestos estudiantes que, alentados por autoridades de la Universidad de El Salvador, trataron de ingresar por la fuerza al recinto legislativo”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines