Lo más visto

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Las principales calles de San Salvador y algunas fronteras de El Salvador presentaron fuerte carga vehicular durante las primeras horas de hoy, debido a las manifestaciones de los lisiados de guerra.
Enlace copiado
Foto por Víctor Peña/LPG

Foto por Víctor Peña/LPG

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Heridos y detenciones en protestas de excombatientes en ESA

Enlace copiado
Los excombatientes de la guerra de El Salvador se tomaron esta mañana las fronteras Las Chinamas y La Hachadura (Ahuachapán),  y El Amatillo (La Unión), por algunas horas, así como algunos tramos de la carretera que conduce hacia Comalapa, carretera Troncal del Norte y Panamericana, entre otras, reportó la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, algunas vías fueron habilitadas luego de enfrentamientos entre excombatientes y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Durante estos enfrentamientos, entre agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y desmovilizados, se contabilizaron 40 detenidos por desórdenes públicos, dos en la frontera El Amatillo (La Unión) y el resto en diversos puntos de Comalapa (La Paz).

En este último punto, de los capturados, 7 manifestantes fueron trasladados al hospital Nacional de Zacatecoluca con lesiones por balas de goma,  de estos uno fue remitido a sala de operaciones, mientras que uno más fue llevado a San Salvador.

En estos enfretamientos también dos agentes de la UMO fue heridos, uno en la cabeza por el lanzamiento de una piedra y otro en una mano.

En horas del mediodía y luego de casi seis horas de protesta, los excombatientes, liberaron ambos carriles del puente Colima, en Chalatenango, otro de los puntos donde se concentraron y obstaculizaron el paso

Asimismo, en el paso en la frontera Las Chinamas los comerciantes decían que sufrirían pérdidas por este bloqueo, que se llevó a cabo desde el lugar conocido como La Pedrera, y en Sonsonante se encuentra afectado el paso hacia la frontera de La Hachadura a la altura de Jujutla.

"Le vamos a demostrar al Gobierno que somos capaces de ingresar a un cuartel a desarmar el ejército", decían algunos de los manifestantes, durante los contactos en vivo de LA PRENSA GRÁFICA.

De acuerdo a los reportes preliminares, los veteranos se dirigirían hacia CAPRES por lo que los agentes han montado un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores de la oficina del Ejecutivo, cerrando los carriles anexos del bulevar Los Próceres y otras calles aledañas al recinto.  La vía alterna es el bulevar Monseñor Romero y avenida Jerusalén, donde los agentes de Tránsito reportaron fuerte carga vehicular.

Los exmilitares afectaron el trabajo en el aeropuerto de El Salvador, en La Paz; sin embargo, por estas protestas, varias personas perdieron sus vuelos. Sin embargo, al mediodía la situación en el lugar ya se había normalizado, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Para este día están programados 52 vuelos de llegada y 53 vuelos de salida en el aeropuerto El Salvador, según CEPA.

Los veteranos impulsan estas medidas debido a que el Gobierno no cumplió con el pago de una pensión de $700 para cada veterano. El plazo venció el 31 de diciembre pasado.

Las protestas y medidas de presión continuarán hasta que los excombatientes logren un acuerdo con el Ejecutivo.

Pasos afectados esta mañana:

Carretera hacia Comalapa, en los puntos de la Terminal del Sur, Zacatecoluca, Olocuilta, Santo Tomás y cercanías del Aeropuerto Internacional.

El paso hacia la frontera El Amatillo fue perjudicado en las primeras horas de la mañana, interrumpiendo el paso de mercadería; sin embargo, fue habilitado cerca de las 7:00 a.m.

En la zona oriental, el comisionado jefe Ernesto Padilla informó, a través de un contacto televisivo, que los agentes PNC se movilizaron para desbloquear algunos puntos de la carretera Panamericana y Ruta Militar, en Morazán.

En la zona centro, los desmovilazados impidieron por algunas horas el paso de vehículos en el puente Colima, de la carretera Troncal del Norte, también en el desvío de la carretera Panamericana y San José Guayabal, así como en el desvío hacia San Martín.

Asimismo, la Policía reportó que una concentración de lisiados que partió hacia diversos puntos desde la 25 avenida Norte, de San Salvador.

Estos desmovilizados bloquearon por instantes varios tramos de la carretera hacia Comalapa, entre ellos, en las cercanías de la zona conocida como "Rancho Navarra".

Previo a estos hechos, a la medianoche la PNC encontró granadas y explosivos en una zona abandonada en la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Las Chinamas, las cuales no se descartan que formen parte de municiones que utilizarían los protestantes.

Luego de dialogo con Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y la PNC, los excombatientes habilitaron el paso Ruta Militar km 18, Morazán.

Además, por la tarde, los agentes de Santa Rosa de Lima interceptó cuatro camiones que trasladaban a un grupo de veteranos de guerra que  se dirigían hacia la frontera.

Los agentes policiales los bajaron del vehículo; sin embargo, estos dejaron el camión en la zona y comenzaron a desplazarse a pie, con armas cortopunzantes, sin que las autoridades pudieran detenerlos, debido a la numerosa cantidad de personas.


 

Tags:

  • Frontera
  • El Poy
  • Amatillo
  • Protesta
  • Excombatientes
  • Vetaranos guerra
  • Pension

Lee también

Comentarios