El Salvador  / judicial Lo más leído

Hermana de Enrique Rais en planilla del PCN desde 2015

Documentos legislativos lo comprueban. Partidos dicen que no buscaban beneficiar a empresario.
Enlace copiado
Foto de  LA PRENSA/Archivo En el PCN. La hermana de Enrique Rais es empleada del PCN desde 2015. Está en la planilla de repuesto de candidatos a diputados. Legisladores dijeron que no buscaban beneficiar al prófugo con la interpretación que hicieron.

Foto de LA PRENSA/Archivo En el PCN. La hermana de Enrique Rais es empleada del PCN desde 2015. Está en la planilla de repuesto de candidatos a diputados. Legisladores dijeron que no buscaban beneficiar al prófugo con la interpretación que hicieron.

Enlace copiado

Blanca Rosa Rais Mejía, hermana del empresario prófugo Enrique Rais, ingresó el 1.° de junio de 2015 a la planilla del Partido de Concertación Nacional (PCN) como asistente administrativa a tiempo parcial y estuvo así también durante el 2016, de acuerdo con documentos que contienen la lista del personal de los partidos.

Fuentes legislativas confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que la hermana de Rais se mantienen empleada dentro de la AL y que está asignada a la diputada del PCN, Cristina López, la diputada pecenista que promovió una interpretación auténtica que, de acuerdo con la Fiscalía, favorece a Enrique Rais.

“No se hizo para favorecer a nadie, sino que es un estudio técnico que se hizo a partir de una propuesta que presentó Cristina López del PCN”. 
Jaime Valdez, diputado del FMLN

Confirmaron también que Rais Mejía se encuentra en la planilla de repuesto de candidatos para las elecciones del 2018, es decir, que puede ocupar el lugar de otro cuando sea necesario.

La Asamblea, a iniciativa de López, aprobó en diciembre pasado una interpretación auténtica del artículo 23 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones. El apartado referido establece que si pasan seis meses de tenerse grabaciones y transcripciones y la Fiscalía no presenta una acusación, un juez podrá autorizar su destrucción.

Ante la aprobación, la Fiscalía General de la República (FGR) responsabilizó a la diputada del PCN de actuar en favor del empresario, en sintonía con sus abogados defensores.

“No estamos a favor del delincuente, estamos a favor de la autoridad. (...) Un caso específico no debe ser el detonante para una reforma de ley”. 
Rigoberto Soto, diputado de GANA

La promotora fue López, pero al final la aprobaron diputados de todas las fracciones. Este rotativo los consultó por los señalamientos que hizo la FGR y los legisladores se desmarcaron. “No se hizo para favorecer a nadie, sino que es un estudio técnico que se hizo a partir de una propuesta que presentó Cristina López del PCN. (...) No se trata de favorecer a nadie, sino darle seguridad a las personas que son sujetas de intervención de las telecomunicaciones a efecto de que en un momento se pueda destruir ese material”, apuntó Jaime Valdez del FMLN.

En ese mismo sentido opinó el diputado de GANA, Rigoberto Soto, quien dijo que los seis meses de plazo es lo que se estableció en la ley desde su aprobación y que el reto de las autoridades es realizar los procesos de investigación rápido. “Esa es la ley y bajo esos argumentos de ley creo que el reto para las autoridades es esclarecer las investigaciones y llegar rápido a los veredictos”, declaró.

“Con la interpretación no hemos ido más allá de lo que el artículo dice. El espíritu del artículo en ningún momento se ha modificado”. 
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

57
 Diputados de todos los partidos aprobaron la interpretación auténtica.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter