Lo más visto

El Salvador  / judicial Feminicidios en El Salvador

"Hermana, no te quisiera ver muerta y a tus hijos solos"

Susan murió tras recibir varias puñaladas mientras dormía junto a su esposo, quien está acusado de matarla. Trató de huir, pero fue detenido.

Enlace copiado
Casados. La pareja tenía 13 años de casados, pero 21 de vivir juntos. Ella decía que él no le podría hacer daño.

Casados. La pareja tenía 13 años de casados, pero 21 de vivir juntos. Ella decía que él no le podría hacer daño.

Enlace copiado

A Susan Regalado la mató su esposo Edwin López. De eso está segura su hermana Diana (nombre cambiado), quien junto a sus dos hermanos se sentaron con la víctima hace unos días para advertirle que su vida terminaría en las manos de Edwin. Todos en la familia aseguran que él la maltrataba , por lo que creen que finalmente decidió tomar el cuchillo y herirla de muerte ayer mientras ella dormía. Susan no tuvo la oportunidad de gritar, relata Diana.

Eran las 2:30 de la madrugada cuando Susan fue apuñalada en la cabeza y el cuello por su esposo, así lo cuenta Diana, quien explica que la víctima era la mayor de cuatro hermanos. Toda la familia vivía junta en la misma casa, con sus padres ,en el municipio de Mejicanos, en San Salvador. Trabajaban en la panadería familiar.

"Hoy (ayer) por la madrugada, escuché los gritos y como mi padre está recién operado, yo dije 'mi papá'", explica la hermana de Susan, mientras recuerda que entró a la habitación donde yacía Susan, mientras su cuñada le apretaba el cuello para evitar que muriera desangrada. Había sido la hija de Susan, una joven de 17 años, quien alertó a la familia que su madre estaba desangrándose en la cama, tras ser atacada.

Momentos después, un médico le detallaría a la familia de Susan que la víctima recibió un corte mortal en una arteria principal en el cuello. Edwin le hirió "la yugular", recuerda otro familiar al mirar los rastros de sangre de la víctima.

Tras atacar a Susan, Edwin trató de huir, sin embargo, fue interceptado por uno de los hermanos de la víctima. Así estuvo retenido hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), explica Diana.

En el camino de su huida, Edwin dejó el arma con que habría atacado a su pareja: el cuchillo fue encontrado luego por los familiares de Susan en la cama.

"La pusimos ahí para volverla a levantar hasta la esquina donde estuvo la patrulla (de la PNC) y ya la subieron. Ella ya iba muerta. Nosotros hicimos lo imposible", recuerda la hermana de Susan, mientras piensa en los hijos de su hermana con Edwin, la joven de 17 años y otro de nueve.

Según Diana, su hermana sufría violencia de su esposo desde hacía tiempos. La maltrataba, pero Susan no lo denunciaba e intentaba tapar de su familia los malos tratos que Edwin le hacía. La familia se dio cuenta de los celos de la pareja de Susan hasta que hace unos días cuando Edwin les reclamó que le encubrían que su esposa chateaba con "otros hombres".

Ese mismo día, los tres hermanos se sentaron con Susan y le dijeron que los celos de Edwin eran demasiado. Que la trataba mal. La víctima, sin embargo, les dijo que todo estaba bien, pues sabía controlar la situación y que él nunca la golpearía.

"Es como que Dios nos hubiera usado en ese momento para profetizarle lo que a ella le venía. 'Dios nos prepare hermana porque no te quisiera ver muerta y a tus hijos solos', le dije a ella. Y me salió como molesta", agrega Diana al recordar la vez que vio a Edwin pegándole a Susan.

Aunque la pareja tenía 21 años juntos, hacía unos meses la situación estaba peor. Diana, incluso, advirtió a Susan que iba a seguir viviendo así hasta que se lo permitiera.

Diana finaliza con una anécdota que pudo ser esperanzadora: "Ayer (el martes pasado), se fue a la iglesia, nos dijo el pastor. Y ahora le llamé para decirle que (Edwin) mató a mi hermana".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines