Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo

Importaciones y Exportaciones LUBBEX, S. A. de C. V. es una empresa que la integran el asesor legislativo Byron Larrazábal Arévalo, el hermano del presidente del congreso René Reyes y el hijo del ministro de Agricultura Orestes Ortez Quintanar.En 2012 le vendieron combustible a INE.
Enlace copiado
Hermano de S. Reyes  y  asesor en negocios con petróleo

Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo

Hermano de S. Reyes  y  asesor en negocios con petróleo

Hermano de S. Reyes y asesor en negocios con petróleo

Enlace copiado
El asesor de la Asamblea Legislativa Byron Enrique Larrazábal Arévalo, socio del presidente de ese órgano de Estado, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, también hace negocios con el hermano del legislador: Earle René Reyes Morales. Larrazábal Arévalo y René Reyes son parte de la junta directiva de LUBBEX, S. A. de C. V., una empresa dedicada al comercio de repuestos y lubricantes para automotores e industrias, con autorización para distribuir productos de petróleo.

El director presidente de LUBBEX es el asesor Larrazábal Arévalo. Mientras que René Reyes es el director tesorero de la empresa. En esa sociedad, constituida a finales de 2009, también participa el exgerente de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia Orestes David Ortez Quintanar, hijo del actual ministro de Agricultura y Ganadería.

LUBBEX fue contratada el 8 de febrero de 2012 para suministrarle combustible a Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. (INE), que es parte de la autónoma estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El contrato fue de suministro por un año del combustible búnker o heavy fuel oil número 6, con 3 % de azufre. Este combustible se utiliza para la producción de energía eléctrica en las plantas generadoras. De hecho, INE genera energía eléctrica desde su planta en Talnique, La Libertad.

INE llevó a licitación a finales de 2011 el suministro del combustible búnker para todo 2012. Se trataba de 850,000 barriles para su planta en Talnique. En el concurso participaron siete empresas. Tres se llevaron la licitación: Esso Standard Oil, Unopetrol y LUBBEX. Esso Standard Oil firmó contrato con INE el 23 de diciembre de 2011. El suministro fue de 531,250 barriles, con una “fianza de fiel cumplimiento” por $4,360,075. Con Unopetrol se firmó contrato el 21 de diciembre para el suministro de 212,500 barriles, con una fianza de $1,743,860.

En el caso de LUBBEX, el contrato con INE fue por 106,250 barriles del combustible búnker, con una fianza de $880,260. Es una incógnita quién o qué empresa le vendió el heavy fuel oil a LUBBEX para que luego esta le suministrara a INE durante 2012. Se gestionó una solicitud de información y respuesta a la gerencia de comunicaciones de la Asamblea Legislativa para conocer los pormenores de ese contrato entre INE y LUBBEX con el asesor del congreso Larrazábal Arévalo, pero al cierre de este reportaje no se obtuvo ninguna respuesta.

Entre las preguntas que se plantean en la solicitud para el asesor está la de su proveedor de combustible, además de que se aprovechó para preguntar por la cuota de participación que tiene el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, en Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V., de los que se conocen de forma pública hasta hoy dos proyectos residenciales. Y también se preguntó por los balances financieros que tiene el Registro de Comercio sobre LUBBEX.

Negocios prósperos

Importaciones y Exportaciones LUBBEX, S. A. de C. V. fue inscrita el 23 de diciembre de 2009 bajo la dirección de kilómetro 4.5 de la carretera Troncal del Norte, municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador. El activo inicial de la empresa fue de $2,285.71, según aparece en el cartel de matrículas por primera vez del Registro de Comercio.

Los reportes de los balances financieros de LUBBEX muestran un crecimiento en millones de dólares en cuatro años. En 2010, el balance de la empresa del asesor legislativo, del hermano del presidente del congreso y del hijo del ministro de Agricultura fue de $141,950.43. Para 2011 la situación económica de LUBBEX mejoró y su balance de ese período fue de $2,374,432.43.

En 2012, la sociedad reportó un balance financiero de $2,445,017.34 al Registro de Comercio. Y para 2013 la mejora se multiplicó: LUBBEX presentó un balance de ese año por $3,606,029.

Aunque la finalidad de la empresa, como está en su constitución, es la comercialización de repuestos y lubricantes, en un informe del Ministerio de Economía sobre permisos, autorizaciones y concesiones entre 2011 y 2012 se anuncia que LUBBEX está autorizada como “distribuidor mayorista de producto de petróleo”. Es por eso que la sociedad pudo participar en la licitación de INE en 2011 y ser una de las tres ganadoras para suministrar combustible a la empresa privada que es dependiente de CEL. De hecho, en los informes de rendición de cuentas de CEL no se dejan de mencionar los estados financieros de INE, que son de carácter público.

Sobre los socios

Orestes David Ortez Quintanar, hijo de Orestes Ortez, elegido como diputado del FMLN en 2012 y actual ministro de Agricultura y Ganadería, fue nombrado gerente de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia por el abogado Salomón Padilla, expresidente del Órgano Judicial. Ortez Quintanar asumió el cargo público desde septiembre de 2012, cuando aún estaba en vigor el contrato de suministro de combustible de LUBBEX para INE.

Ortez Quintanar aparece como apoderado de Petróleos de Venezuela (PDV) Caribe, S. A., en el libro 1322, asiento 33, del 23 de marzo de 2009, dentro del Registro de Comercio. PDV Caribe es la empresa filial de la venezolana PDVSA que hizo el pacto con el conjunto de alcaldías que formaron ENEPASA en El Salvador y así integraron ALBA Petróleos, S. E. M. de C. V.

El hijo del ministro de Agricultura fue despedido de su cargo público en 2013 por el entonces presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia Florentín Meléndez. El magistrado justificó el despido de Ortez Quintanar en que este ocupaba un cargo de confianza dentro del Órgano Judicial y que él, como presidente en funciones, necesitaba “personas confiables”. Ortez Quintanar anunció, tras su despido, que iba a demandar a los magistrados de la Corte en un tribunal civil de Estados Unidos por $15 millones, debido a los supuestos daños.

Larrazábal Arévalo, mientras tanto, ya fungía como asesor de la Asamblea Legislativa cuando LUBBEX ganó la licitación de suministro de combustible búnker con INE y se firmó contrato en febrero de 2012. Larrazábal Arévalo fue contratado en el congreso el 1.º de abril de 2011 como asesor de Sigfrido Reyes, presidente legislativo. A pesar de su cargo público, su nombre y empresas aparecen en listas de proveedores de varias instituciones del Estado como el Ministerio de Economía y la Corte de Cuentas de la República.

En septiembre de 2011, Larrazábal Arévalo y Sigfrido Reyes constituyeron como administradores únicos (propietario y suplente, respectivamente) la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN) y montaron su primer proyecto residencial: Las Violetas, en el kilómetro 4.5 de la carretera a Los Planes de Renderos. El 5 de febrero de 2014, TERREIN compró cinco lotes en Greenside Santa Elena, Nuevo Cuscatlán, por un precio por debajo de lo anunciado por el vendedor: el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). TERREIN también tiene otro proyecto residencial en construcción: Villas del Pacífico, en Acajutla, Sonsonate, con casas entre $28,000 y $31,000, de los que $27,500 pueden ser financiados por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), una entidad autónoma del Estado salvadoreño.

Larrazábal Arévalo fue designado por la junta directiva de la Asamblea Legislativa para ser el administrador del proyecto de restauración de la Villa Guadalupe, conocida también como Villa Dueñas, que el parlamento adquirió para hacer traslados de algunas oficinas y unidades. Esa villa fue comprada al IPSFA. El asesor legislativo también se asoció con Earle René Reyes Morales, hermano del presidente del Órgano Legislativo, para montar LUBBEX, S. A. de C. V., una empresa con finalidad de comercialización de repuestos y lubricantes pero con la autorización del Ministerio de Economía para ser distribuidor mayorista de productos de petróleo y que para 2013 ya presentaba balances financieros por los $3.6 millones.

Sigfrido Reyes, en una entrevista televisiva en 2013, habló sobre sus hermanos, incluido Earle René: “Fíjate que por las circunstancias de la guerra, mi familia tuvo que salir del país. Se estableció durante muchos años en Suecia, donde hallaron refugio, asilo político. Con el tiempo han estado regresando, ya la mayoría volvió (…). Han estado en esta lucha en los últimos cuatro años por reinsertarse. Reinsertarse no es fácil, porque tú tienes por un lado, allá, una sociedad muy avanzada, muy rica, rica materialmente; además, con un sistema social impresionante… Dejar todo aquello para volver, y volver a comenzar, no es fácil”.

Tags:

  • sigfrido reyes
  • byron larrazábal
  • orestes ortez
  • fmln
  • ipsfa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines