Hermano de alcalde guatemalteco entre capturados tras hallazgo de 840 kilos de coca

La droga fue decomisada el sábado pasado a cerca de 220 millas al sur de Acajutla. Se trata de la mayor incautación en el año.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades confirmaron que el guatemalteco Jorge Mario Marroquín Fuentes, de 33 años, uno de los cinco extranjeros capturados el fin de semana pasado por transportar 840 kilos de cocaína a bordo de una embarcación pesquera al sur de Acajutla, Sonsonate, es hermano de Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, municipio de Guatemala fronterizo con El Salvador.

Un investigador de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo ayer que las autoridades guatemaltecas confirmaron el parentesco con el funcionario, quien ha sido señalado en el vecino país de ser uno de los nexos de los operadores salvadoreños que trafican cocaína; sin embargo, nunca ha sido procesado.

Junto a Marroquín Fuentes fueron detenidos otros cuatro extranjeros: los guatemaltecos Mynor Hidardo Hernández Fuentes, de 40 años; Moisés Zelada Hernández, de 53; Sam Dilón Calderón Ramos, de 37; y el ecuatoriano Edison Javier Hernández Meo, de 21.

Los cinco fueron sorprendidos el sábado pasado en la noche por la Fuerza Naval, cuando viajaban a bordo de la embarcación de nombre Tiburón.

De acuerdo con Howard Cotto, director de la PNC, el parentesco de uno de los detenidos hace sospechar que la droga, valorada en $21 millones, iba dirigida a Guatemala.

La Fuerza Naval catalogó la incautación como “la mayor cantidad de droga decomisada en la historia”. Según el reporte de los militares, la embarcación fue localizada a 220 millas náuticas de Acajutla, pero cuando los tripulantes notaron la presencia de las autoridades, lanzaron el alijo al agua. Sin embargo, recuperaron 21 paquetes embalados herméticamente que tras ser llevados a puerto el martes pasado, dieron positivo a cocaína.

Cotto dijo que los detenidos serán acusados de tráfico internacional de droga. Las autoridades, además, consideran que sean procesados en los tribunales del departamento de Sonsonate.

El jefe policial dijo que en lo que va del año hay un aumento de los decomisos de droga, sobre todo en alta mar. La cifra policial da cuenta que suman 2,683 kilos de cocaína incautados por la Policía y la Fuerza Naval. Estiman que ese total de droga podría estar valorado en más de $67 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter