Lo más visto

Hermano de ministro e hijo de magistrado presentan descargo ante Fiscalía

Fiscal anunció que existe una investigación en contra del magistrado Belarmino Jaime por más de $5 millones.
Enlace copiado
Investigación.  El fiscal general anunció recientemente que está investigando a dos empresas que fueron vinculadas al magistrado Belarmino Jaime.

Investigación. El fiscal general anunció recientemente que está investigando a dos empresas que fueron vinculadas al magistrado Belarmino Jaime.

Hermano de ministro e hijo de magistrado presentan descargo ante Fiscalía

Hermano de ministro e hijo de magistrado presentan descargo ante Fiscalía

Enlace copiado
El hijo del magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, José Belarmino Jaime de la O; y el hermano del ministro de Hacienda, José Cáceres (conocido como “Pino” Cáceres), presentaron un documento de descargo al fiscal general, Douglas Meléndez.

El fiscal anunció recientemente que existe una investigación en contra de Cáceres y el magistrado Jaime por presunta evasión al fisco en el pago de cerca de $5 millones, en razón del tributo de $0.04 por minuto a las llamadas provenientes del exterior. En el caso se encuentran vinculadas las empresas Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones, S. A. de C. V. (conocido como GCA Telecom), e IP Holdings.

Belarmino Jaime aseguró que no tiene ninguna vinculación con la empresa GCA Telecom y aceptó que sus familiares sí son accionistas de la misma. Según el impuesto a las llamadas internacionales, declarado inconstitucional en 2014, era la operadora de servicios que gestionaba la llamada en el país o en el extranjero la responsable de pagar el tributo.

Jaime de la O y Cáceres admiten que “GCA Telecom introdujo directamente llamadas provenientes del extranjero y en ese caso pagó en su oportunidad el impuesto”. Los firmantes afirman que la empresa, al no tener conexión con todas las operadoras que traían las llamadas, se vio en la necesidad de contratar intermediarios, sobre los que no les consta si estas declararon al fisco.

Denuncian “acoso fiscal”

Los investigados también argumentaron que son víctimas de “acoso fiscal”, pues la Dirección General de Impuestos ha realizado 19 auditorías a GCA Telecom entre 2002 y 2014, en las que, según el documento, no se ha encontrado irregularidad alguna. Además, les han realizado exhaustivas auditorías en 2015 y el presente año, y dicho tributo fue declarado inconstitucional en 2014.

“Ese impuesto ha desaparecido, y tal como lo ha explicado la misma sala en otros casos, aquellos sujetos que estuvieron obligados al pago de impuesto y por cualquier razón no lo hubieren pagado, Hacienda ya no puede cobrarlos”, se lee en la nota recibida por el fiscal.

Los investigados desmintieron, además, que hayan utilizado “empresas fantasmas” y denunciaron la divulgación de un documento que Hacienda nunca les notificó.

Según el magistrado Jaime, esta investigación es parte de una campaña de desprestigio, liderada por el FMLN, en contra de la Sala de lo Constitucional por sus fallos.

Tags:

  • Belarmino Jaime
  • evasion de impuestos
  • fiscalia

Lee también

Comentarios