Hermanos desaparecidos durante guerra civil se reencuentran en El Paisnal

Uno de ellos fue capturado a los 5 años por la Guardia Nacional en una operación en la vivienda familiar, y sus parientes nunca más supieron de él.
Enlace copiado
Hermanos desaparecidos durante guerra civil se reencuentran en El Paisnal

Hermanos desaparecidos durante guerra civil se reencuentran en El Paisnal

Hermanos desaparecidos durante guerra civil se reencuentran en El Paisnal

Hermanos desaparecidos durante guerra civil se reencuentran en El Paisnal

Enlace copiado
Tres hermanos que desaparecieron durante la guerra civil de El Salvador y fueron llevados al extranjero por distintas circunstancias se reencontraron entre sí y con otros miembros de su familia, informó hoy una fuente oficial.

El reencuentro de los hermanos Guillermo, Daysi y Patricia Jiménez Cruz tuvo lugar el sábado anterior en el municipio de El Paisnal (San Salvador), según un comunicado de la estatal Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de niños desaparecidos durante el conflicto armado (1980-1992).

Los tres hermanos también se reencontraron con su abuela materna, Agustina Navarro, de 83 años, tíos y otros familiares, con lo cual culminó un proceso de investigación que la CNB inició en 2013 a petición de la octogenaria.

La madre de los tres hermanos, Ana María Cruz Navarro, fue desaparecida en 1980, y el padre, Juan Jiménez, falleció en 1984, indicó la CNB.

Relató que la familia se estableció en San Salvador en 1979 tras huir de El Paisnal debido a la persecución de la extinta Guardia Nacional y paramilitares contra catequistas y celebrantes de la palabra, entre los que se encontraba la pareja, luego del asesinato del sacerdote Rutilio Grande en 1977.

En ese entonces Guillermo tenía cinco años, Daysi dos años y Patricia unos meses de nacida, añadió la fuente.

En 1980, y pese a su corta edad, Guillermo fue capturado por la Guardia Nacional en una operación en la vivienda familiar, y sus parientes "nunca más supieron de él", señaló el comunicado.

Días después, la madre también fue "capturada y desaparecida, desconociéndose su paradero hasta la fecha", y posteriormente el padre se fue con las dos niñas a vivir en San Vicente (centro), donde murió en 1984, agregó, sin precisar las causas del deceso.

De las dos niñas, Daysi fue adoptada por una familia salvadoreña y Patricia por una tía paterna, Teresa Jiménez, quien se la llevó para Belice, y así los tres hermanos vivieron sin saber el paradero el uno del otro.

La CNB inició la investigación del caso en octubre de 2013, a solicitud de la abuela materna, proceso que incluyó entrevistas a testigos e informantes, búsqueda de documentos y pruebas de ADN, entre otras tareas.

Finalmente, se logró encontrar a Guillermo en Francia, con identidad de ese país, a donde se lo llevó una familia francesa que lo adoptó en 1981.

Daysi ahora vive en Estados Unidos, donde está casada y tiene una hija, y Patricia continúa en Belice.

Una vez que se confirmó definitivamente el parentesco de los tres hermanos "se iniciaron los preparativos para el reencuentro", señaló la Comisión Nacional de Búsqueda.

El comunicado precisó que con el de los hermanos Jiménez Cruz la CNB contabiliza 22 reencuentros en un período de tres años y medio, desde que ese organismo comenzó a funcionar.

Además, tiene en proceso de investigación al menos 140 casos de niños desaparecidos, así como ocho jóvenes localizados y en vías de reencuentro, mientras que en 15 casos se estableció que los niños desaparecidos fallecieron, apuntó.

La guerra civil salvadoreña dejó más de 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados, según datos oficiales.

Tags:

  • guerra civil
  • el salvador
  • muertos
  • desaparecidos
  • reencuentro
  • guardia nacional
  • el paisnal
  • san salvador
  • rutilio grande
  • francia
  • comision nacional de busqueda
  • cnb

Lee también

Comentarios

Newsletter