Lo más visto

Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

En Tecoluca, San Vicente, hubo protestas de militantes por el proceso. En San Salvador y La Libertad solo ratificaron a los candidatos a diputados.
Enlace copiado
Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

Enlace copiado
La diputada Lorena Peña tuvo que pedirle a uno de los miembros de logística que se encontraban en la sede del FMLN en el municipio de San Salvador “que se calmara”. El militante estaba sacando a los medios de comunicación que habían sobrepasado menos de 1 metro las instalaciones donde se realizaba la elección interna para ratificar al candidato a alcalde y a diputados.

LE PUEDE INTERESAR: FMLN ha tenido reclamos en 11 municipios por proceso de elección interna

Lo anterior porque en la capital no hubo más de una planilla y solo se inscribieron 24 candidatos a diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Se desconoce si en las planillas de candidatura única existía la posibilidad para que los militantes pudieran rechazarlas.

El hermetismo, el bloqueo a los medios de comunicación y las candidaturas únicas son parte de lo que predominó ayer en las elecciones internas que el partido de Gobierno realizó a escala nacional.

LE PUEDE INTERESAR:  Cúpula del FMLN va elegir candidatos y no la militancia, dice Dagoberto Gutiérrez

El bloqueo a los medios fue más evidente cuando Nayib Bukele, actual alcalde capitalino, llegó a emitir el voto. Una valla humana impidió el ingreso a la sede. El bloqueo se repitió en Santa Tecla, municipio en donde solo hubo una candidatura, la del actual titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, y donde también solo se ratificarían las 10 candidaturas a diputados propietarios y suplentes.

Coto admitió que anteriormente existía otra persona interesada en participar como precandidato para la silla edilicia; sin embargo, afirmó que luego de conversar, esta decidió “declinar” y no presentar su planilla.

Asistentes de Comunicaciones del partido de izquierda explicaron que no podían dar a conocer el nombre de las personas que conforman la planilla inscrita del concejo municipal y de las diputaciones, esto debido a que existió una directriz desde la Secretaría General del partido para mantenerlas en secreto. Los militantes encargados del centro de votación pidieron a la prensa abandonar la sede del partido.

LE PUEDE INTERESAR:  FMLN realiza inscripción de elecciones internas bajo hermetismo

Datos del partido oficial muestran que la sede de Santa Tecla tenía inscrito un padrón de más de 300 militantes. En total, en el departamento de La Libertad se esperaba el voto de cerca de 2,000 miembros del partido.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que como partido están haciendo lo que la ley les permite, aunque admite que en algunos casos se llegó “a un consenso político”. “Nosotros trabajamos en el marco de la ley y si en un municipio determinado va una candidatura única, es porque hubo manera de ponerse de acuerdo políticamente hablando para que vaya una sola candidatura”, dijo González.

En San Miguel, la secretaria departamental, Margarita Rodríguez, informó que de los 20 municipios del departamento, solo en el municipio de San Miguel hubo dos planillas, este sería el caso de los precandidatos para alcalde. Al preguntarle si estaba de acuerdo con la inscripción del militante Argumedo Benítez, ella respondió que no había problema, solo que tenía que cumplir con los requisitos.

Protesta en Tecoluca

Militantes del FMLN en el municipio de Tecoluca, San Vicente, protestaron por la forma en la que se realizó el proceso. Denunciaron que la Comisión Especial Electoral (CEE) permitió el desarrollo de las elecciones pese a que tres de los integrantes de la planilla renunciaron el sábado.

También reclamaron porque a último momento decidieron mover el centro de votación del Polígono Solidaridad, en el cantón El Playón, hacia el cantón Guajoyo. Todo, según los militantes, para beneficiar a la precandidata Rosa Tobías.
 

Lee también

Comentarios