Lo más visto

Hernández recibió invitación de Saca para formar esquema en 2006

La FGR sostiene que el pago de Hernández para lavar dinero fue de más de $700,000
Enlace copiado
Hernández recibió invitación de Saca para formar esquema en 2006

Hernández recibió invitación de Saca para formar esquema en 2006

Enlace copiado

Jorge Cortez, jefe de la UIF de la Fiscalía, aseguró que Jorge Hernández recibió en 2006 la invitación expresa del presidente Antonio Saca de montar un conglomerado de empresas con el único objetivo de darle apariencia de legalidad a un dinero que provenía de las arcas del Estado.

Tras esto, según la FGR, Hernández colocó a personas de su círculo más cercano para que ocuparan puestos en las juntas directivas de las empresas por las que fluyó el dinero. Datos del Centro Nacional de Registro muestran, por ejemplo, que su exesposa fungió como administradora, única propietaria y representante legal de dos empresas: Marketing and Service Centroamérica y Unicentro; precisamente dos de las compañías que recibieron fondos directamente de las cinco cuentas abiertas por Francisco Rodríguez Arteaga, el jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia de la República, para captar dinero proveniente del fondo de los gastos reservados de la Presidencia de la República.

Por estos servicios, comentó el jefe de la UIF, Jorge Hernández se embolsó un pago de $724,120.64, que fueron depositados en dos de sus cuentas personales en un banco nacional desde Marketing and Service Centroamérica.

“Jorge Hernández obtuvo un beneficio económico por permitir que su empresa sirviera de vehículo para lavar”, comentó Douglas Meléndez, fiscal general de la República.

Como parte del proceso en contra del empresario, las autoridades realizaron el viernes siete allanamientos de locales. Uno de ellos donde estaba domiciliada la empresa Unicentro, el mismo donde funcionan el periódico digital La Página, Órbita TV y Órbita FM.

El fiscal general afirmó que estas últimas empresas no están siendo investigadas, pues fueron fundadas años después de estas actividades.

Sin embargo, no descarta que la investigación se amplíe, sobre todo tomando en cuenta que la institución ha identificado, según Meléndez, empresas en el extranjero relacionadas con Jorge Hernández y su círculo cercano. Cuentas bancarias, inmuebles y automóviles del imputado fueron congelados por orden judicial.

Lee también

Comentarios