Lo más visto

Más de El Salvador

¡Hicieron historia! Delegación femenina salvadoreña se consagra como campeona mundial de ajedrez

La delegación femenina que representó a El Salvador en el campeonato mundial de ajedrez, celebrado en Georgia, se quedó con la medalla de oro en el grupo D, siendo la primera que una delegación femenina obtiene.

Enlace copiado
¡Hicieron historia! Delegación femenina salvadoreña se consagra como campeona mundial de ajedrez

¡Hicieron historia! Delegación femenina salvadoreña se consagra como campeona mundial de ajedrez

Enlace copiado

El Salvador ha hecho historia al agenciarse una medalla de oro en la edición 43 de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en la ciudad de Batumi, en Georgia. La medalla fue obtenida por la representación femenina en dicha olimpiada.

Las actividades se desarrollaron desde el 24 de septiembre, en las instalaciones del Sport Palace, en el centro de Batumi. Esta olimpiada es la máxima competición a la que un jugador de ajedrez aspira, según la delegación salvadoreña 

La competición es organizada por el máximo organismo internacional de ajedrez, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). El formato a usar fue el sistema suizo, con 11 rondas a disputar, divididas en cinco categorías: A, B, C, D y E donde los cruces en llave podían darse entre países de categorías diferentes. 

La asignación a cada grupo se hacía según su clasificación en el rating, los 20 primeros países entraban al grupo A, y así sucesivamente hasta completar la asignación de todos los países.

La delegación estuvo conformada por Andrea Ortez, Bera Hernández, Alejandra Zavala, Alcira Guadalupe y Judith Santos. Cada una llevaba una amplia trayectoria en el tablero, con muchas preseas obtenidas. Realizaron un viaje de 60 horas desde San Salvador a Georgia, con escalas en Barcelona y Turquia.

El camino para las cuscatlecas inició con la delegación de Rumania, un equipo duro y aguerrido. Por problemas en la logística, solo tres de las cuatro competidoras que podían entrar al juego pudieron arrancar, perdiendo por abandono uno de los cuatro tableros. El resultado favoreció a la delegación rumana con una pizarra de 4-0.

La segunda ronda tocó medirse ante Camerún, ya con las cuatro competidoras sobre tablero. La victoria fue para la representación cuscatleca 3-1.
Los rivales siguientes fueron Zambia, con victoria 3-1; Inglaterra, que dejó una derrota de 0-4; Gales, que se impuso 1-3; Surinam, que dio una victoria de 3-1; Bielorrusia, con saldo negativo de 0-4. 

Foto: Cortesía

Los siguientes duelos significaban el todo por el todo para las chicas, especialmente ante la delegación de los Emiratos Árabes Unidos, con posibilidades de agenciarse con el oro.
El resultado fue favorable para las criollas con un tablero de 3-1, sumando un total de 20 puntos, luego de 11 rondas concluidas. La lucha se realizó ante 20 países, pertenecientes a las cuatro categorías antes mencionadas, encontrando niveles muy diferentes.

El Salvador llegaba en la posición 94 del ránking internacional, e Inglaterra que fue uno de los rivales en turno llegaba en la posición 25. En ajedrez, los países que más predominan son China, Rusia y los Estados Unidos; en el caso de los asiáticos terminaron quedándose con el máximo trofeo de la competición.

Foto: Cortesía

La medalla obtenida como campeonas del grupo D es histórica, al ser la primera vez que una delegación femenina la obtiene. Esta medalla se suma a otras que en diferentes momentos se han ganado con participantes masculinos.

Las próximas olimpiadas se realizarán en 2020, en la ciudad de Janti-Mansisk, en Rusia.

Tags:

Lee también

Comentarios