Lo más visto

Hijo de Dalton pide investigar crímenes sufridos en la guerra

Juan José Dalton puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República y pide justicia por el asesinato del poeta salvadoreño.
Enlace copiado
Demanda.  Juan José llegó a la Fiscalía junto a su otro hermano, Jorge Dalton, y sus abogados.

Demanda. Juan José llegó a la Fiscalía junto a su otro hermano, Jorge Dalton, y sus abogados.

Enlace copiado

Juan José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, puso ayer un requerimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la violación a sus derechos durante la guerra civil salvadoreña y exigió que se acelere el proceso para enjuiciar a los responsables del asesino de su padre.

Dalton, de 62 años, llegó hasta la sede fiscal para exigir que se investigue a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y a exmiembros de la Policía de Hacienda por torturarlo durante el conflicto armado.

"En octubre de 1981 tropas gubernamentales me capturaron mientras convalecía tras haber sido herido en uno de mis pulmones y aún en graves condiciones de salud. Permanecí desaparecido junto con otros dos prisioneros de guerra durante alrededor de 15 días, período en el cual fuimos sometidos a atroces torturas que iniciaron desde el momento de nuestra detención, a la cual no opusimos ninguna resistencia", declaró Dalton.

Juan José y su hermano, Roque Dalton Cañas, se unieron durante la guerra a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Roque murió en combate, pero Juan José fue apresado y mintió sobre su nombre para no correr con la misma suerte.

"Por ser un sobreviviente, la mejor manera de que la autoridad fiscal registre e investigue los vejámenes a los que fui sometido es a través de mi relato", añadió. Dalton incluyó en su denuncia un relato de todo lo que le sucedió.

También pidió justicia y celeridad en la investigación de la muerte de su padre, el poeta Roque Dalton García, quien fue asesinado el 10 de mayo de 1975.

Por la muerte de Roque Dalton han sido señalados Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, exdirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Ambos fueron sobreseídos en 2012.

Sin embargo, el 10 de julio de 2018 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo para que el caso pueda reabrirse.

"Nos han negado la justicia en este caso después de estarla reclamando por años, hemos presentado demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional que ya fue admitida", expuso.

Tags:

  • Hijo de Dalton

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines