Lo más visto

Hijo del presidente de CCR fue promovido a técnico de Presidencia

Según la Ley de Ética Gubernamental y reglamento CCR está prohibido.
Enlace copiado
Hijo del presidente de CCR fue promovido a técnico de Presidencia

Hijo del presidente de CCR fue promovido a técnico de Presidencia

Hijo del presidente de CCR fue promovido a técnico de Presidencia

Hijo del presidente de CCR fue promovido a técnico de Presidencia

Enlace copiado
Carlos Borromeo Valiente Martínez era un auditor de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en 2013. Con la elección de su padre, Johel Humberto Valiente, como magistrado presidente de la Corte en julio de 2014, fue promovido a la plaza de técnico de la Presidencia.

Esos movimientos están expresamente prohibidos por la Ley de Ética Gubernamental, que en el artículo 6 e inciso G dice, literalmente: “Son prohibiciones éticas para los servidores públicos nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la entidad que preside o desempeñe”.

Asimismo lo prohíbe el reglamento interno del personal de la CCR, que en el artículo 8 dice que es facultad del magistrado presidente nombrar a los servidores de la institución que cumplan con los requisitos. Uno de esos requisitos es que no sean parientes, como lo expresa el artículo 6 del mismo reglamento. Además, en el artículo 30, que se refiere a las prohibiciones, dice “Es prohibido a los funcionarios y empleados de la Corte (...) decidir asuntos en los que tenga interés el servidor o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad...”

Borromeo Valiente ganaba en 2013 $1,612 como auditor, pero en 2014, con la promoción de plaza, llegó a ganar $2,267.46. Este periódico constató que el hijo del magistrado presidente había sido promovido en la institución, a través de la información oficiosa sobre viajes que está colgada en el portal web de la CCR.

En el informe final de los viajes de 2013 que hicieron los funcionarios de la CCR, aparece que Borromeo Valiente, en su calidad de auditor, viajó entre el 30 de septiembre y 4 de octubre hacia Holanda, para realizar una autoría al consulado salvadoreño en la ciudad de La Haya.

Luego, en los informes más recientes de los viajes, aparece con el cargo de “técnico de la Presidencia”. Uno de los viajes más recientes fue el del 17 al 22 de agosto de 2015, cuando estuvo en Santiago de Chile. En ese país participó, junto a otros dos técnicos informáticos que lo acompañaron, en una capacitación para la “implementación del sistema integrado del control de auditorías y su proceso de modernización en la fiscalización”.

El magistrado presidente Valiente, antes de ser elegido como titular de la Corte de Cuentas, ya había sido contratado por la Asamblea Legislativa en 2013 para auditar a la CCR a través de su firma privada de auditoría Valiente y Asociados.

El contrato para auditar a la CCR que ganó Valiente fue cuestionado por las demás firmas privadas que concursaron en la licitación. El cuestionamiento de las firmas fue que Valiente y Asociados no cumplía con todos los requisitos y, ya en ese momento, advertían tenía un hijo auditor en la CCR.

Tags:

  • corte de cuentas de la republica
  • nepotismo
  • etica
  • ccr
  • corrupcion

Lee también

Comentarios