Lo más visto

¿Qué sucede con los hijos que pierden a sus madres a raíz de un feminicidio?

Según el CONNA, estos niños tienen derecho a seguir su crianza bajo la protección de la familia extendida.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo No a los feminicidios.  El CONNA hace un llamado urgente a denunciar los casos de violencia intrafamiliar por el bien de las madres y sus hijos.

Foto de LA PRENSA/Archivo No a los feminicidios. El CONNA hace un llamado urgente a denunciar los casos de violencia intrafamiliar por el bien de las madres y sus hijos.

Enlace copiado

Cuando un niño pierde a su madre a causa de un feminicidio y también pierde a su padre cuando las autoridades ordenan su captura acusándolo de haber cometido ese asesinato, el sistema de protección infantil nacional tiene 15 días, a partir de dicha captura, para garantizar el derecho del niño a seguir creciendo dentro del seno familiar.

Según explicó la subdirectora de Defensa de los Derechos Individuales del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Vanessa Martínez, los niños en esta situación tienen derecho a que el sistema de protección investigue dentro de la red familiar materna con quién podría establecerse el menor mientras su padre sigue el proceso judicial.

“Lo que hacen las juntas de protección es dictar medidas cautelares con las que de inmediato se pone a estos niños bajo seguridad”.

El CONNA tiene en todo el país 16 juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia para velar por los derechos de los infantes y sobre las cuales pesa esta investigación, que no puede exceder de 15 días.

“Establece la ley que puede haber dos tipos de acogimiento: el familiar, es decir, con la familia extensa, si bien mamá o papá por ausencia o fallecimiento o por diversos motivos no pueden hacerse cargo del cuidado del niño, entonces, la ley plantea que busquemos a los otros parientes”, anotó Martínez, y agregó: “Entonces, se hace una investigación preliminar para determinar qué parientes y también qué personas tienen ese vínculo afectivo con el niño, porque lo que pretendemos también es cuidar la estabilidad del niño”.

“Se hace una investigación para determinar qué parientes tienen ese vínculo afectivo con el niño, para cuidar su estabilidad”.
 Vanessa Martínez,  subdirectora de Defensa de Derechos Individuales del CONNA

Los casos donde los niños quedan en situación de vulnerabilidad por perder a ambos padres y que presentan alguna condición médica, como autismo o alguna otra dificultad motora, son mucho más graves, ya que necesitan ser atendidos de inmediato y recibir atención médica para seguir sus tratamientos, por lo que se vuelve urgente agilizar el proceso para determinar quiénes serán los responsables de su crianza.

“En esos casos especialmente cuidamos que no se interrumpan las atenciones que se están dando, ya sea que reciba una educación especial, una atención médica especial; y quién es el familiar o las personas más cercanas e idóneas para brindar este cuidado de forma completa e integral. Se tienen que revisar muy bien esas circunstancias de las condiciones particulares del niño”, manifestó la subdirectora.

“En casos de un niño con condición médica especial, cuidamos que no se le interrumpan las atenciones que se le están dando”.

Según el CONNA, los departamentos con más casos de hijos de víctimas de feminicidios son San Salvador, Santa Ana y San Miguel. En 2017 el CONNA registró más de 11,000 casos que incluyen los de niños cuyos papás fueron enviados a la cárcel por el feminicidio de la mamá.

11
 mil denuncias de casos de violaciones de derechos de niños en 2017, según el CONNA.
 

Lee también

Comentarios