Lo más visto

Más de El Salvador

Hipertensión afecta a más de 1.1 mill de salvadoreños

Sobrepeso e inadecuada alimentación abren las puertas a la enfermedad, que puede terminar en infarto, afirma el Instituto Nacional de Salud.
Enlace copiado
Enlace copiado
Registros del Instituto Nacional de Salud detallan que 1,125,600 salvadoreños padecen de hipertensión arterial y que 393,000 personas más tienen diabetes. Ambos grupos de enfermos forman el 27.7% de la población de El Salvador.

Tres son las situaciones que han abonado al aumento de estas enfermedades que promueven muertes prematuras: problemas de sobrepeso generados por la inadecuada alimentación, grandes porciones de alimentos y la falta de ejercicio físico.

“Estas condiciones abren las puertas para que una persona padezca de hipertensión o diabetes”, afirma Mario Meléndez, médico del Instituto Nacional de Salud, entidad creada por el Ministerio de Salud (MINSAL).

En El Salvador dos de cada tres personas tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

El infarto o ataque cardíaco es el detonante de la hipertensión arterial, enfermedad que, según relato de pacientes, se manifiesta con mareos, sudoración, dolor de cabeza, fatiga, ansiedad y pánico.

La hipertensión obliga a las personas a medicarse todos los días y reciben la sugerencia médica de llevar una dieta balanceada.

El Salvador ocupa el segundo lugar en la tabla de mortalidad por infartos en Centroamérica con una tasa de 25.6 muertes de personas menores de 70 años por cada 100,000 habitantes, según los indicadores de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud.

Al desglosar la tasa de fallecimientos por ataques al corazón queda evidenciado que en el país mueren más hombres que mujeres. La tasa de muertes por infarto más alta de la región la posee Nicaragua con 35.8 muertes por cada 100,000 habitantes.

Los 1.3 millones de jóvenes que habitan en el país no están fuera de padecer esas enfermedades, según un informe revelado a inicios de semana por el MINSAL, y ocurre porque no tienen hábitos de vida saludables.

“Eso nos está llevando a la obesidad y al sobrepeso, y eso marca el camino de entrada para estas enfermedades crónicas”, aseguró Mario Soriano, responsable de atención de salud y adolescentes del ministerio.

La inseguridad que se vive a diario en el país es un factor que influye para que los jóvenes no salgan a hacer deporte, entonces el problema sale de la jurisdicción de Salud, considera Soriano.

El 9% de los adolescentes del país tiene sobrepeso y obesidad, detallan las estadísticas de 2012. La tasa de mortalidad por enfermedades circulatorias en adolescentes es de 1 por 100,000 habitantes.

Tags:

  • Hipertensión
  • diabetes
  • Salud
  • OPS
  • alimentación

Lee también

Comentarios