Hipertensión encabeza consultas en Metapán

Son 10 padecimientos los que más afectan la salud de los metapanecos, pero las mujeres adultas son las que más consultan.
Enlace copiado
Hipertensión encabeza consultas en Metapán

Hipertensión encabeza consultas en Metapán

Enlace copiado
En el municipio de Metapán, en Santa Ana, existen 10 enfermedades o causas por las que más consultan los habitantes, según datos proporcionados por autoridades del hospital nacional de la localidad. La hipertensión y la diabetes son las dos principales enfermedades que encabezan la lista de causas por consulta médica en hombres y mujeres en edad adulta de Metapán.

Estas enfermedades tienen algo en común, no solo ser de las que más aquejan al mundo entero, sino también compartir las causas principales y directas de su origen, que son la obesidad y los malos hábitos alimenticios que las personas practican.

De acuerdo con la lista de enfermedades atendidas en consulta externa del nosocomio metapaneco, en los primeros dos meses de 2017 han consultado 1,236 pacientes por hipertensión, de los cuales 1,019 son mujeres, lo que equivale al 82 %, mientras que 217 fueron hombres, que representan el 18 % de atendidos.

Respecto de la diabetes, en el mismo período se atendió a 1,079 metapanecos, 892 fueron mujeres, constituyendo el 83 % de casos, y solo 187 fueron hombres, un 17 %.

Los datos reflejan mayor índice de consulta en la población femenina y esto, según los médicos, es normal debido al tipo de vida que llevan, así como la falta de tiempo por el trabajo o falta de interés por consultar al médico.

En el tercer lugar está la consulta de pacientes por exámenes de todo tipo, para determinar padecimientos. Este total es de 540, del cual 406 son mujeres y 133 hombres. La consulta por síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorios son la cuarta causa por la que se atiende a más pacientes, con 347 en total, donde 194 son mujeres y 153 son hombres.

En quinto sitio se encuentran las caries dentales, con 276 consultas, de las que 209 casos son de mujeres y 67 de hombres, y donde la prioridad son las embarazadas, según explicó la responsable de la Unidad Organizativa de la Calidad (UOC) del hospital, Maritza de Mendoza, ya que está comprobado que los problemas dentales como este en las mujeres embarazadas pueden provocar partos prematuros y bajo peso en los bebés.

Otros trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén se encuentran en el sexto lugar, mientras que el séptimo lugar lo ocupan los trastornos endocrinos, nutricionales y metabólicos con 162 pacientes: 132 mujeres y 30 hombres.

El octavo, noveno y décimo lugar son ocupados, respectivamente, por las enfermedades del sistema urinario, el asma y las enfermedades del corazón, con 149 consultas, de las cuales 98 pacientes fueron mujeres y 51 hombres.

Durante los dos primeros meses de 2017 se atendió a 4,310 pacientes, distribuidos en 3,313 mujeres, lo cual indica un 77 % de consultas, y 997 hombres, con el 23 % restante.

Para atender estos padecimientos, el hospital cuenta con lo necesario para medicar a los pacientes y controlarlos, pero en casos especiales son referidos al hospital regional de Santa Ana o, si es necesario, a uno de la capital.

Tags:

  • Enfermedades
  • consultas
  • Metapán

Lee también

Comentarios

Newsletter