Lo más visto

Hipertensión y diabetes son comunes en metapanecos

Directora de la unidad de salud destacó que cuentan con medicinas suficientes para atender a los pacientes, y remitirlos de ser necesario.
Enlace copiado
Personal listo.  Los enfermos están controlados y el personal de la unidad está capacitado para atenderlos.

Personal listo. Los enfermos están controlados y el personal de la unidad está capacitado para atenderlos.

Hipertensión y diabetes son comunes en metapanecos

Hipertensión y diabetes son comunes en metapanecos

Enlace copiado
La hipertensión y la diabetes son las dos enfermedades más comunes por las que los metapanecos consultan en la unidad de salud Cristóbal Morales. De acuerdo con la directora de este centro médico, Crissia de Cuéllar, diariamente atienden a entre 200 y 300 pacientes, de los cuales la mayor parte sufre alguna de estas dos enfermedades.

Comparando las estadísticas del año pasado con las de 2016, se nota que las atenciones de estas enfermedades han aumentado un 70 %, hasta el 28 de septiembre del presente año.

Según De Cuéllar, en la unidad de salud se les brinda una atención completa, desde el diagnóstico que confirma al paciente si sufre de hipertensión o diabetes, en algunos casos pueden ser ambas, hasta la consulta con el especialista y la medicación que necesita el paciente para controlar las enfermedades, ya que estas no tienen cura.

“Además, los pacientes crónicos que adolecen estas enfermedades de igual forma son atendidos en la unidad, porque contamos con todo lo necesario para atenderlos, solo en casos extremos podemos remitirlos al hospital del municipio o algún otro si fuera necesario, por lo que los afectados no necesitan salir de Metapán para consultar sobre estos padecimientos”, afirmó De Cuéllar.

Las causas de estas enfermedades en los metapanecos son desconocidas, pero se descarta que en el municipio haya un elemento responsable de estas y de su incremento.

“Médicamente podemos decir que los pacientes, cuando se presentan a la consulta, ya las padecen y lo que nosotros hacemos como unidad de salud es ayudarles a través del control con medicamentos; es por ello que siempre nos abastecemos considerablemente para que no haya inexistencia de estos”, agregó la médica. La hipertensión y la diabetes están relacionadas con la obesidad y malos hábitos alimenticios.

Tags:

Lee también

Comentarios