Historiador expone sobre zona costera

El material utilizado en la exposición permanecerá durante un mes en el Museo Regional de Oriente.
Enlace copiado
Historiador expone sobre zona costera

Historiador expone sobre zona costera

Historiador expone sobre zona costera

Historiador expone sobre zona costera

Enlace copiado
Pedro Escalante Arce, director de la Academia Salvadoreña de la Historia, realizó un conversatorio con estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional Francisco Gavidia (INFRAGA) de San Miguel, durante el que desarrolló el tema “Nuestro Mar del Sur”.

Escalante Arce expuso en el instituto una breve historia del patrimonio cultural y marítimo de la zona costera de El Salvador, y de la importancia que tuvieron los puertos de las regiones oriental y paracentral en el desarrollo del país, iniciando desde el golfo de Fonseca (La Unión) hasta Acajutla (Sonsonate).

“Actualmente no se conoce la historia de los puertos y existe todo un patrimonio relacionado con ellos. Desde los barcos hundidos en la bahía de Jiquilisco hasta La Unión y los sitios arqueológicos que hay en sus islas del golfo”, indicó el historiador.

Durante el conversatorio Escalante tuvo la oportunidad de explicar a los jóvenes presentes sobre el desarrollo de los puertos del oriente del país, así como de las costas y la fundación de algunos pueblos, como es el caso de Conchagua en La Unión, que surgió por la migración de los pobladores de la isla de Conchagüita luego de una incursión de corsarios y piratas en la zona del golfo de Fonseca.

Luego de la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de despejar algunas dudas sobre el patrimonio marítimo de la región y observar los banners que fueron colocados en el salón de exposiciones, los cuales contenían valiosa información histórica sobre los puertos de la región.

El director del INFRAGA, Orlando Hernández Flores, explicó que el conversatorio es una valiosa herramienta para inculcar en los estudiantes la cultura de la investigación y el estudio de la historia salvadoreña.

“Cuando nos ofrecieron este conversatorio de parte del Museo Regional de Oriente, aceptamos porque es una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan sobre el patrimonio de nuestra zona costera”, agregó el director.

Por su parte, Saúl Cerritos, director del Museo Regional de Oriente, señaló que además de la ponencia del historiador Hernández Flores, la Academia Salvadoreña de la Historia les concedió en préstamo el material de la exposición “Nuestro Mar del Sur”, que consiste en 11 banners con información histórica y fotográfica sobre los puertos de las zonas paracentral y oriental del país, así como del golfo de Fonseca.

Cerritos informó que durante febrero la exposición permanecerá en el Museo Regional de Oriente y que en marzo y abril se llevará de manera itinerante hacia dos ciudades de la zona oriental.

Tags:

  • pedro escalante arce
  • infraga

Lee también

Comentarios

Newsletter