Lo más visto

Histórico decomiso de cocaína durante 2018

Los decomisos de este año superan los de 2016, cuando fueron decomisadas cerca de 10 toneladas de droga. Ayer, el Ministerio de Defensa entregó a la Fiscalía casi 7,000 kilos que sospechan podrían ser cocaína.

Enlace copiado
Histórico decomiso de cocaína durante 2018

Histórico decomiso de cocaína durante 2018

Enlace copiado

El año 2018 registra una cifra histórica de alijos de droga incautados en El Salvador. Más de 12 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $300 millones, han sido confiscadas entre el 1.º de enero y el 16 de noviembre de 2018, superando las 10 toneladas decomisadas en 2016, que era el mayor registro hasta la fecha, según estadísticas oficiales.

El Salvador continúa siendo una de las rutas favoritas en altamar para el trasiego de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Solo en lo que va del año, el Ministerio de la Defensa Nacional ha incautado siete embarcaciones; es decir, en promedio cada nave transportaba 1.7 toneladas.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró ayer que incluso tienen información sobre una supuesta red organizada de personas que colabora con el suministro de combustible para las embarcaciones cuando atraviesan aguas salvadoreñas.

El incremento del decomiso de drogas corresponde, según Munguía Payés, a un cambio en la estrategia de la Fuerza Naval. Antes, los patrullajes preventivos llegaban hasta una profundidad de 100 millas marinas, pero en la actualidad superan las 200 millas y en ocasiones alcanzan aguas internacionales, explicó el funcionario.

Incautación histórica

Ayer, el Ministerio de Defensa entregó "la mayor incautación (de droga) en la historia", en palabras del ministro Munguía Payés, a la Fiscalía General de la República (FGR). El cargamento sospechoso decomisado ronda las 7 toneladas y, en caso de comprobar que es cocaína, podría tener un valor en el mercado centroamericano de $159 millones, confirmaron las autoridades.

"Posiblemente es la mayor incautación en la historia del país porque no hay antecedentes de que se haya capturado más de 6 toneladas de droga. Hoy hemos incautado entre 6,380 y 7,000 kilos de cocaína presumiblemente, estamos casi seguros, (pero) tiene que venir la Fiscalía y verificar eso y contarlo", aseguró el ministro Munguía Payés luego de verificar el cargamento en la Base Naval de La Unión.

La droga era transportada en una embarcación semisumergible a 185 millas náuticas (343 kilómetros) al sur de la playa Punta Remedios, en Acajutla (Sonsonate), de acuerdo con información de las autoridades de defensa. La confiscación fue realizada el pasado domingo por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, un equipo élite de la Fuerza Naval salvadoreña.

"La Fuerza Naval continúa realizando ejercicios de soberanía en nuestro mar territorial, e interceptando las rutas y las embarcaciones del narcotráfico en las 200 millas marinas y hemos hecho incautaciones incluso más allá", destacó ayer el funcionario.

En el procedimiento fueron capturadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana y la otra guatemalteca, quienes serán puestas a las órdenes de los tribunales correspondientes en los próximos días.

El material estaba repartido en 2,669 paquetes, de los cuales 195 eran fardos grandes y 2,474 eran pequeños de aproximadamente un kilogramo cada uno. El semisumergible, según información preliminar de Defensa, procedía de Colombia con destino hacia Estados Unidos.

El ministro aprovechó la entrega de la droga incautada para resaltar que la Fuerza Naval necesita más recursos para superar el trabajo realizado hasta el momento. "Nos hacen falta, obviamente, más embarcaciones. Las embarcaciones que tenemos no son las adecuadas para andar en altamar; sin embargo, estamos haciendo un gran sacrificio", afirmó el funcionario.

Hasta la fecha, el mayor decomiso registrado ocurrió el 3 de octubre pasado, cuando fueron confiscadas casi 2 toneladas (1,998 kilos) de cocaína, valoradas en $50 millones, confirmaron las autoridades, a 450 millas náuticas también de Acajutla.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, afirmó en esa ocasión que era "la mayor cantidad de droga incautada en la vía marítima", tras verificar el cargamento. La embarcación era tripulada por tres colombianos, que tenían a Guatemala como destino.

Tags:

  • droga
  • decomiso
  • cocaína
  • Ministerio de Defensa
  • altamar

Lee también

Comentarios