Hito histórico el juicio de la matanza en El Mozote

El exprocurador y querellante en el proceso, David Morales, dijo que en El Mozote, los soldados violaron niñas y mujeres, asesinaron a embarazadas y a bebés con pocos años de vida. Era un número de 1,000 aproximadamente.
Enlace copiado
La antropóloga forence argentina Claudia Bernardi limpia cuidadosamente una osamenta en el sitio donde fueron encontrados los restos humanos de las personas masacradas en El Mozote. Foto AP/Archivo.

La antropóloga forence argentina Claudia Bernardi limpia cuidadosamente una osamenta en el sitio donde fueron encontrados los restos humanos de las personas masacradas en El Mozote. Foto AP/Archivo.

Hito histórico el juicio de la matanza en El Mozote

Hito histórico el juicio de la matanza en El Mozote

Enlace copiado
Después de 27 años de negativas y artimañas jurídicas, los familiares de las víctimas, supervivientes y defensores de los derechos humanos en El Salvador lograron esta semana una victoria que no tiene precedentes: sentaron en el banquillo de un tribunal a los acusados de planificar y ordenar la matanza de El Mozote, un asesinato en masa que conmocionó al mundo y llenó de terror a esta pequeña nación durante la guerra civil (1980-1992).

"Es un signo de luz y de esperanza; es un hecho histórico. Muy pocos casos de graves violaciones a los derechos humanos se han judicializados", dijo a dpa David Morales, ex Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y en la actualidad uno de los abogados querellantes en el proceso en representación de las víctimas del caso de El Mozote.

Lea  también: Excúpula militar salvadoreña, dispuesta a declarar en proceso por masacre El Mozote

En la entrevista sostenida con Morales explicó que después de promulgada la amnistía de 1993, tras haberse publicado el Informe de la Comisión de la Verdad que fue auspiciada por Naciones Unidas (ONU), "se congeló cualquier posibilidad de investigar y de hacer diligencias sobre la autoría de los participantes de la matanza.

La prensa internacional comparó aquel acto de barbarie con la que el Ejército estadounidense realizó en la población rural de My Lai, en Viet Nam. De esta masacre se dice: por "defectos" en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.

No obstante, Morales sostiene: en El Mozote, los soldados violaron niñas y mujeres, asesinaron a embarazadas y a bebés con pocos años de vida. Era un número de 1,000 aproximadamente.

Lea también: 13 ligados a masacre de El Mozote murieron

Hubo una posibilidad de abrir el caso penalmente en 2006 y otra cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una sentencia en 2012, pero no se pudo hacer nada por la existencia de la amnistía. El entrevistado, sin embargo, resaltó que la sentencia que anula la Amnistía General en 2016 por la Sala de lo Constitucional permitió que se reabriera el caso con una nueva disposición del juez de la causa.

"Esto ha permitido que se haya intimado (leerle las acusaciones a los indiciados) a los militares que tenían el máximo mando militar en aquel momento, así como sentar en el banquillo de los acusados a los oficiales del batallón Atlacatl, quienes planificaron y llevaron a cabo al acción de ejecución de civiles campesinos, la mitad de ellos, de unos 1,000 personas, niños y niñas menores de edad", recalcó Morales.

"Y enfatizo. Por primera vez estos militares están sentados en el banquillo de los acusados y están escuchando los delitos de crímenes de lesa humanidad que se les atribuye. Están sentados en el banquillo el ex ministro de Defensa Guillermo García; el ex jefe del Estado Mayor Rafael Flores Lima y el ex jefe del Barallón Atlacatl Natividad Cáceres, que fue el comandante de la acción cuando se perpetró la matanza", indicó.

"Esperamos que la Fuerza Armada actual, los mandos actuales, y el propio Gobierno cambien su posición de colaborar y proporcionen los archivos militares. Los altos mandos tienen una tesis de una supuesta destrucción de dichos archivos, pero eso en todo caso debería ser investigado por la Fiscalía, que la vemos actualmente con un rol más activo", afirmó el abogado.

Finalmente, Morales acotó que estos militares acusados son los que dirigieron el terrorismo de Estado en El Salvador. Están involucrados en otras matanzas, como la del Calabozo, así como otras atrocidades que se dieron en la guerra civil".

La guerra civil salvadoreña terminó con la vida de 75,000 personas; 8,000 fueron desaparecidas (de estas nadie sabe sus rastros); un millón se refugió en Estados Unidos y países vecinos. La amnistía impedía juzgar las atrocidades que cometieron guerrilleros y militares.

Sin embargo, familiares del poeta Roque Dalton, asesinado por jefes de la guerrilla, del arzobispo Oscar Romero y los supervivientes de El Mozote han acudido a las instituciones del Estado para que se investigue la verdad.


 

Tags:

  • El Mozote
  • Juicio por El Mozote
  • masacre El Mozote

Lee también

Comentarios

Newsletter