Lo más visto

Hombre asesina a su pareja en autobús y luego se suicida

El crimen ocurrió dentro de un autobús de la ruta 116, mientras la unidad circulaba en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Cuscatlán.
Enlace copiado
Hombre asesina a su pareja en autobús y luego se suicida

Hombre asesina a su pareja en autobús y luego se suicida

Hombre asesina a su pareja en autobús y luego se suicida

Hombre asesina a su pareja en autobús y luego se suicida

Enlace copiado
“¡Háganse a un lado!”, gritó Juan Carlos Deleón a los usuarios de la ruta 116 antes de dispararle en la sien izquierda a Silvia Angélica García, ayer, con una pistola calibre 9 milímetros. Después, él se disparó en la sien derecha. Quedaron ambos sentados, uno al lado del otro, en el asiento del autobús, según los testimonios recabados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Deleón y García fallecieron cerca de la 1 de la tarde, mientras el autobús circulaba en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

La información preliminar que la fiscalía recabó en el lugar es que Deleón y García eran pareja, aunque no vivían juntos. Ambos viajaban en el autobús de la ruta 116 ayer.

De acuerdo con usuarios de la unidad de transporte entrevistados por la FGR y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la pareja sostuvo una acalorada discusión. Deleón, entonces, se paró, sacó un arma de fuego, advirtió a los pasajeros que se apartaran y disparó a García. Luego se suicidó.

Las autoridades que procesaron la escena encontraron una carta en la mochila que portaba Deleón, quien tenía 30 años. La FGR analiza si fue escrita por él. En el escrito, informó la fiscalía, se hace alusión a una “decisión fatal”, por lo que esa institución supone que el crimen seguido por suicidio ya había sido planeado por el joven.

Las pesquisas arrojaron que García, quien tenía 31 años, residía en el municipio de Monte San Juan, mientras que Deléon vivía en el municipio de Cojutepeque, ambos del departamento de Cuscatlán.

Hace menos de un mes, el pasado 2 de junio, en la colonia Ciudad Pacífica de San Miguel, Wílber Alexánder Amaya, de 22 años, atacó a una joven con quien mantenía una relación sentimental, con un cuchillo. Pese a las múltiples lesiones, la joven sobrevivió. Luego del ataque, Amaya se suicidó hiriéndose con el mismo cuchillo en el cuello.

En julio de 2015 Carlos Antonio Palma también asesinó a su cónyuge, en el municipio de Nueva Granada, Usulután, y posteriormente se mató. El crimen se perpetró con arma de fuego. En esa ocasión la PNC aseguró que Palma decidió asesinar a su cónyuge debido a que supuestamente descubrió que ella mantenía otra relación.

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), entre 2010 y 2015 han sido asesinadas 2,606 mujeres en todo el país. Los asesinatos de mujeres, según estadísticas del IML y la PNC, implican aproximadamente el 10 % del total de muertes violentas del país, o menos. El resto son hombres.

Y al igual que en los crímenes contra hombres, la franja etaria fatal para las mujeres se sitúa entre los 15 y 29 años de edad. Además, el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas es San Salvador, donde reside la mayor parte de la población salvadoreña.

El año en que más mujeres han sido asesinadas, según tales estadísticas, ha sido 2011, con un total de 630 víctimas en todo el país, y el año en que menos fue 2013, con un total de 218. El año pasado 573 víctimas fueron mujeres.

Tags:

  • homicidio
  • suicidio
  • pnc
  • inseguridad
  • violencia
  • cuscatlan

Lee también

Comentarios