Lo más visto

Más de El Salvador

Hombre condenado a ocho años de prisión por tocarle genitales a niña de 10 años

Esta condena contrasta con el caso del magistrado Jaime Escalante, a quien los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal no procesaron, por el mismo delito.

Enlace copiado
Vista Pública.  El juicio contra el ahora condenado se realizó el pasado 23 de octubre,  en Juzgado de Sentencia de Santa Ana. Fue condenado a ocho años de cárcel y al pago de $320 en concepto de responsabilidad civil.

Vista Pública. El juicio contra el ahora condenado se realizó el pasado 23 de octubre, en Juzgado de Sentencia de Santa Ana. Fue condenado a ocho años de cárcel y al pago de $320 en concepto de responsabilidad civil.

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a 8 años de prisión, y al pago de $320 en concepto de responsabilidad civil, a Reynaldo Antonio Martínez Ochoa, quien fue procesado y encontrado culpable por haber tocado los genitales a una menor, de 10 años de edad.

Martínez Ochoa fue condenado por un hecho ocurrido el 27 de diciembre del año pasado, en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con el relato de los hechos, el ahora condenado, en supuesto estado de ebriedad, caminaba por una de las calles del municipio cuando se encontró a la menor, a la cual abrazó por la fuerza y la tocó en sus partes íntimas, sobre la ropa.

La menor logró soltarse del agresor y le contó a un adulto lo sucedido, quien denunció el hecho en la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitió la captura del sospechoso en el término de la flagrancia.

Entre la víctima y el agresor no existe ningún vínculo familiar, informaron fuentes cercanas al caso.

Este caso tiene similitud con el del magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz, señalado de tocar en su parte íntimas también a una niña de diez años. La diferencia es que el magistrado nunca ha estado en prisión.

El magistrado fue detenido bajo las mismas circunstancias, el 18 de febrero pasado, estando bajo los efectos de bebidas embriagantes. Fue denunciado por familiares de una menor de edad, que lo acusaron de haber tocado las partes íntimas de la niña, cuando se la encontró en la colonia Altavista II del municipio de Tonacatepeque, en la capital.

Escalante Díaz fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, sin embargo la Cámara Primera de la Penal de San Salvador, el pasado 31 de octubre, emitió una polémica resolución que favoreció al magistrado, en la cual señalan que los hechos señalados al imputado, tocar las partes íntimas de la menor sobre la ropa y en público, no corresponden a un delito, sino una falta de comportamiento, que no es sancionada con cárcel, sino con una multa económica.

Pero en el caso de Martínez Ochoa, fue llevado a juicio y condenado el pasado 23 de octubre, ocho días antes que se conociera la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, en la que favoreció al magistrado Escalante Díaz por el mismo delito.

La Cámara resolvió en el caso Escalante que "un tocamiento breve o instantáneo en la región púbica de la víctima, en un lugar transitado, populoso, habitacional y aprovechando un descuido de ésta, mientras se encontraba jugando con otro niño, y sobre su ropa, no supone el grado de afectación suficiente para poder considerar la conducta como constitutiva del tipo penal agresión sexual en menor".

Lo emitido por los magistrados de la Cámara en favor de Escalante, quien según esta resolución solo podría pagar una multa similar a un salario mínimo, dista mucho a la condena de Martínez Ochoa, quien desde el pasado diciembre permaneció recluido en un centro penal y ahora deberá purgar una pena de 8 años de cárcel por haber tocado las partes íntimas de la niña.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines