Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Hombre privó de libertad a tres personas que no tenían transporte para regresar a hogares y violó a una

En El Salvador están suspendidos los taxis, uber y transporte público para la población, como parte de las restricciones por la cuarentena domiciliar obligatoria ante la pandemia de covid-19.

Enlace copiado
Ronald Eduardo Durán Durán será procesado por privar de libertad y violar a dos mujeres el domingo 10 de mayo. Foto: cortesía

Ronald Eduardo Durán Durán será procesado por privar de libertad y violar a dos mujeres el domingo 10 de mayo. Foto: cortesía

Enlace copiado

Ronald Eduardo Durán Durán, de 20 años, fue enviado a prisión provisional por los delitos de privación de libertad y violación agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado de Paz de Apopa ordenó en la audiencia inicial el domingo que el caso pase a la fase de instrucción, en el que la Fiscalía profundizará la investigación y la recolección de pruebas

El fiscal general Raúl Melara dijo que Durán Durán dijo que el crimen fue cometido el 10 de mayo.

Según la oficina fiscal de Apopa, Durán es miembro de la pandilla 18 Revolucionarios y privó de libertad a tres personas -dos mujeres y un hombre- que trabajan gestionando el tráfico y que habían alquilado una habitación en un mesón de la colonia San Sebastián del referido municipio por no tener transporte para regresar a sus hogares.

El hombre violó a una de las mujeres y amenazó a los tres con asesinarlos si decían algo al respecto. 

Durán fue denunciado el mismo día y capturado en flagrancia en la madrugada del domingo. 

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) consideró que "es una persona más que cometió un delito".

En El Salvador no se pueden contratar taxis ni uber y la población tampoco tiene acceso al transporte público durante la llamada "cuarentena especial" por la pandemia de covid-19. Luego que el Gobierno fue obligado con una ley emitida por la Asamblea Legislativa a proveer transporte al personal de Salud durante la pandemia, el transporte público es usado para tal fin.

Restricciones como estas han hecho más visibles las brechas de desigualdad social y de género, en un país con altos niveles de violencia.

La suspensión del transporte ha obligado a muchos a caminar grandes distancias entre sus hogares y sus trabajos, atravesando territorios en los que operan pandillas; pero los riesgos a los que se enfrenta una persona en esta situación varían y se agravan dependiendo si se es hombre, mujer o parte de la comunidad LGTBI. 

Las mujeres se enfrentan constantemente a la violencia sexual que incluye el acoso en espacios públicos, incluso desde policías y militares. La mayoría no denuncia por temor.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines