Lo más visto

Hombre se ahoga en polideportivo de Nejapa

Protección Civil reporta 25 fallecidos en la vacación, el informe no incluye a víctima de ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un hombre de 22 años se ahogó ayer al mediodía en la piscina de olas del polideportivo de Nejapa. El fallecido fue identificado como Juan Francisco Moya.

De acuerdo con familiares, el joven se ahogó después de tirarse a la piscina –que tiene una profundidad de 30 centímetros– desde un muro y golpearse la cabeza en el fondo.

“La piscina es bien pachita, pero él a saber por qué se tiró. Dicen que se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento y se ahogó sin que la gente se diera cuenta”, expresó Juan Carlos Hernández, un amigo del fallecido.

Según Hernández, un grupo de al menos 15 personas de la comunidad La Saigón, del cantón El Salitre, de Nejapa, acompañaban al occiso, incluyendo sus padres y un hermano.

Se presume que el joven había ingerido bebidas alcohólicas.

Al momento del incidente ningún guardavidas se encontraba en ese sector del polideportivo, porque según dijeron se habían retirado a almorzar.

“Esta piscina no es honda y los guardavidas se instalan cerca de las más profundas, por eso tampoco había personal ahí y era hora de almuerzo, por eso no estaban”, comentó un socorrista.

Veinticinco fallecidos

Autoridades de Protección Civil informaron ayer que los fallecidos durante el período de vacaciones han aumentado en un 25 % en comparación al mismo período de 2012.

Jorge Meléndez, secretario de Protección Civil, informó que hasta ayer se contabilizaban 25 personas fallecidas, de las cuales 17 murieron en accidentes de tránsito, tres ahogados en distintas playas, dos en balnearios y dos más en un río, además de uno por otras causas; mientras que el año pasado se reportaron 20 fallecidos. Con el ahogado de ayer son 26.

A estas muertes se suman 35 asesinatos, según confirmó el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, por lo que las muertes en vacación alcanzan 61. Protección Civil no contabiliza los asesinatos pues no entran en su plan de emergencias, dicen.

Durante el Viernes Santo, Protección Civil registró 26 lesionados, 36 accidentes de tránsito, dos fallecidos y 87 rescates.

Uno de los fallecidos del viernes fue Mauricio Alberto Panameño, de 27 años, que murió ahogado en el río Lempa, en Usulután.

El jefe de la Policía Nacional Civil de la zona oriental, Evaristo Pandilla, aseguró que Panameño murió en una zona donde el plan Verano 2013 no contemplaba presencia de guardavidas.

Señaló que en la zona oriental se han reportado otras dos personas ahogadas, una en el municipio de Carolina (San Miguel) y otra en un balneario de esa misma ciudad durante la temporada vacacional.

Asimismo, con un 12.88 %, los accidentes de tránsito han incrementado en esta temporada, cuando ya se reportan 368 impactos contra 326 que se registraron en 2012.

Mientras que en los lesionados en accidentes de tránsito hay una disminución en un 25.52 % con relación al año anterior.

Hasta el viernes se reportaban 250 personas lesionadas por accidentes de tránsito, mientras que en 2012 fueron 337.

En los siete días de vacación, la PNC reporta a escala oriental un poco más de 20 accidentes de tránsito, dos con saldos fatales. En uno de ellos, que ocurrió a inicios de la semana, un cobrador de un bus que hace su recorrido de Santa Rosa a San Salvador fue arrollado; el hecho pasó en la Ruta Militar, a la altura del desvió el 18.

Mientras que el jueves por la tarde murió Dany Franco Torres, de 38 años, a consecuencias de un traumatismo múltiple causado por un accidente de tránsito.

El percance ocurrió en la carretera Panamericana, en las inmediaciones del desvió al cantón Placitas de San Miguel.

Exceso de velocidad

Según la subinspectora de la Policía de Tránsito, Martha Recinos, la principal causa de accidentes de tránsito durante este período ha sido el exceso de velocidad como primer causa, le sigue la distracción del conductor, la invasión de carril y por último, desperfectos mecánicos.

En los diferentes controles vehiculares realizados en la zona oriental por la División de Tránsito Terrestre de la PNC, en conjunto con el Viceministerio de Transporte, se han detenido a ocho personas que conducían bajo los efectos del alcohol y siete de drogas.

A escala nacional la PNC ha capturado a 59 conductores temerarios, un aumento de 13 persona con relación a 2012, donde se detuvieron a 46 personas bajo los efectos del alcohol.

Con respecto a los rescates efectuados por las diferentes socorristas en las playas y balnearios, se registran 295, dos más que el año pasado.

Según el jefe de socorristas de la Cruz Roja de San Miguel, Carlos Argueta, en la zona oriental se están efectuando de dos a tres rescates diarios en agua profunda.

Tags:

  • Proteccion Civil
  • accidentes
  • muertos
  • ahogados
  • emergencias
  • lesionados

Lee también

Comentarios