Hombres se sienten atacados con nuevos tribunales: CNJ

Institución inició la preparación de quienes integrarán tribunales para casos de violencia contra la mujer.
Enlace copiado
Inauguración.  Miembros del CNJ inauguraron la capacitación de los aspirantes que integrarán las instancias especializadas que verán casos de violencia de género.

Inauguración. Miembros del CNJ inauguraron la capacitación de los aspirantes que integrarán las instancias especializadas que verán casos de violencia de género.

Capacitación. Los jueces de los tribunales especializados serán capacitados por expertos de varios países.

Capacitación. Los jueces de los tribunales especializados serán capacitados por expertos de varios países.

Hombres se sienten atacados con nuevos tribunales: CNJ

Hombres se sienten atacados con nuevos tribunales: CNJ

Enlace copiado
La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CSJ), María Antonieta Josa de Parada, informó ayer que el 70 % de los aspirantes que conformarán los juzgados especializados para una vida libre de violencia contra la mujer son mujeres y que el otro 30 % son hombres.

Josa explicó que existe un interés más fuerte de las mujeres por sensibilizarse y establecer precedentes en contra de la violencia de género.

“No ha habido, en estos momentos, una distribución, sino que ha sido el interés de cada abogado que cumpla los requisitos de presentar la documentación. Ha sido casual... Los hombres, lejos de estar sensibilizados, algunos se sienten hasta atacados, como que si les están quitando derechos o las mujeres nos estamos subordinando, o alzando. Sin embargo, siempre hay hombres muy bien capacitados y hasta con mayor sensibilidad que algunas mujeres”, declaró la funcionaria.

El CNJ inició ayer el curso de dos meses que servirá para seleccionar preliminarmente a los jueces propietarios y los magistrados de cámara de los tribunales contra la violencia hacia las mujeres.

La presidenta del CNJ explicó que los aproximadamente 60 participantes de la etapa formativa han cumplido con ciertas exigencias curriculares. Además, dijo que los que logren completar el curso pasarán a una etapa de certificación de la moralidad y competencia notorias en el CNJ, en donde serán sometidos a una entrevista pública ante los consejeros.

Los consejeros deberán pasar posteriormente sus recomendaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que haga efectivas las designaciones.

La Asamblea Legislativa ha mandado que al menos el Tribunal Especializado de San Salvador y su cámara estén funcionando para junio de este año, de manera que a diciembre puedan estar las instancias judiciales operando en todo el país.

La presidenta del CNJ aclaró que la jurisdicción especializada de medio ambiente debe entrar a trabajar de forma completa en marzo, mientras que la desconcentración de la jurisdicción de lo contencioso administrativo todavía está pendiente de ser aprobada por los diputados.

La magistrada de la CSJ Elsy Dueñas explicó que la Asamblea Legislativa ha dicho que en 30 días podría aprobar el anteproyecto de ley para la creación de tribunales de primera instancia y cámaras que ayuden a desconcentrar la mora de la Sala de lo Contencioso Administrativo, como única instancia de dicha jurisdicción en el país.

Mora persiste

A casi cinco meses de haber asumido los nuevos miembros del CNJ, la mora de designación de ternas de jueces disminuye a paso muy lento. A septiembre pasado la mora rondaba las 200 plazas, de las cuales 69 eran jueces titulares y magistrados de cámara. “Apenas ha bajado cinco propietarios, y suplentes han sido unos siete”, aseguró la funcionaria.

Josa explicó que este atraso se debe a que todavía están esperando la vigencia de la reforma a la ley del CNJ que se solicitó para ampliar el plazo para la elección de jueces, la creación de un nuevo manual de selección y establecer un nuevo mecanismo de publicidad del proceso de elección de los titulares.

La presidenta de la institución aseguró que además las solicitudes de ternas de candidatos de la mesa de enlace con la CSJ han sido pocas, por lo que no han podido avanzar de forma acelerada en solventar la mora.

Tags:

  • cnj
  • josa
  • consejal
  • plazo
  • elección
  • mora
  • jueces

Lee también

Comentarios

Newsletter