Homicidios a la baja en los primeros tres meses de 2013

Asesinatos que aún se cometen son responsabilidad de pandillas: Seguridad
Enlace copiado
Capturas.  Un total de 10,644 personas fueron detenidas en el primer trimestre, según la PNC. Los dos hombres de la imagen, supuestos pandilleros, fueron arrestados el martes por participar en un tiroteo cerca de las fuentes Beethoven, en San Salvador.

Capturas. Un total de 10,644 personas fueron detenidas en el primer trimestre, según la PNC. Los dos hombres de la imagen, supuestos pandilleros, fueron arrestados el martes por participar en un tiroteo cerca de las fuentes Beethoven, en San Salvador.

Homicidios a la baja en los  primeros tres meses de 2013

Homicidios a la baja en los primeros tres meses de 2013

Enlace copiado
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en los delitos considerados de impacto, como los homicidios y las extorsiones, han mantenido su tendencia a la baja durante el primer trimestre de este año, según informó ayer en conferencia el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo con los datos de la Policía, del 1.º de enero al 31 de marzo de 2013 se han cometido 554 homicidios, 48 % menos que el mismo período de 2012, en el que contabilizaron 1,069 homicidios. El promedio diario de homicidios en ese período fue de 6.1.

Según el Ministerio de Seguridad, la disminución de este año ha sido notoria desde enero, en el que se cometieron 196 homicidios y produjo un promedio de 6.5 homicidas diarios; en febrero fueron 185, lo que representó un promedio de 6.6 hechos al día; y marzo cerró con 174, que refleja un promedio diario de 5.6.

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, detalló que los homicidios continúan debido a que existe un problema entre algunas estructuras delincuenciales que están realizando purgas: “Hemos detectado un problema al interior de una pandilla donde varios de los homicidios que hemos tenido han tenido que ver con ese problema interno”.

El funcionario detalló que de los 5.6 homicidios al día, cuatro siguen estando relacionados con las pandillas. “Por eso es importante controlar el accionar de las pandillas a través del trabajo que están haciendo los mediadores”, comentó ayer.

En cuanto al delito de extorsión, la reducción, según explicó el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, fue del 16.8 % en los primeros tres meses del año. En 2012 se realizaron 829 denuncias por extorsiones, que para 2013 se redujeron a 690.

Viaje a EUA

Munguía Payés confirmó, como lo había anunciado LA PRENSA GRÁFICA, que el fin de semana partirá una comisión conformada por los mediadores de la tregua entre pandillas, el Ministerio de Seguridad, representantes de Fundación Humanitaria y miembros de la Organización de Estados Americanos hacia Estados Unidos para exponer “el proceso de pacificación” que supone la tregua iniciada en marzo de 2012.

Uno de los objetivos es obtener los fondos para el funcionamiento y la sostenibilidad de los municipios “libres de violencia”. Sin embargo, el ministro reconoció ayer: “No hemos cumplido con las expectativas de los alcaldes y las comunidades”. Además, argumentó que uno de sus principales errores fue no informarles que los fondos no estaban disponibles y que había dificultad en los procesos para conseguirlos, agregó.

Tags:

  • PNC
  • homicidios
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • ministerio de Seguridad
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios

Newsletter