Homicidios aumentaron 50 % en San Miguel

La cabecera departamental, Chirilagua, Chinameca y Ciudad Barrios tuvieron los mayores índices de muertes violentas en 2014.
Enlace copiado
Homicidios aumentaron 50 % en San Miguel

Homicidios aumentaron 50 % en San Miguel

Enlace copiado
En el departamento de San Miguel los homicidios incrementaron durante el año pasado 50 %, según datos estadísticos que maneja la Policía Nacional Civil (PNC) en la delegación migueleña.

Hugo Padilla, jefe de Operaciones, manifestó que aunque hubo una reducción considerable en la mayor parte de delitos, en relación con los homicidios “hay un incremento del 50 %”.

“Hasta el 25 de diciembre se tiene un registro de 217 homicidios; el municipio de San Miguel con 87”, informó el oficial. En 2013 se registraron 108 asesinatos.

Los municipios más afectados fueron cuatro: San Miguel, Chirilagua, Chinameca y Ciudad Barrios.

De acuerdo con el número de pobladores, el municipio que presentó mayor porcentaje de incidencia en muertes violentas fue Ciudad Barrios, con 26; 15 más que en 2013, pero en cuanto a la cantidad de fallecidos fue San Miguel, con 87 homicidios, 10 más que el año anterior; San Rafael Oriente aparece también entre los de mayor número de asesinatos.

Para contrarrestar la tendencia, la PNC implementó un plan de intervención, que se concretizó con la presencia en barrios y colonias de Grupos de Apoyo Comunitarios (GCAP) y de mayo a noviembre los casos fueron a la baja, según explicó Padilla.

“Estuvimos revisando nuestra estrategia y en varios municipios se logró bajar la incidencia de los homicidios, en Ciudad Barrios a finales del año empezó a subir debido a la actividad de estructuras delincuenciales”, indicó el jefe de Operaciones.

Armas decomisadas

El año pasado fueron capturadas en San Miguel 2,343 personas, 172 de estas por lesiones, 85 por el delito de homicidio, 221 por tenencia, conducción y portación ilegal de armas de fuego, 108 por hurto, así como 137 por extorsión; y por violaciones sexuales 32, entre otras.

“Debido a la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, los casos de detenciones por lesiones culposas y homicidios culposos bajaron considerablemente ya que se prioriza la resarción (sic) de daños que lo punitivo”, comentó Padilla.

Por otra parte, 2014 dejó en la PNC 271 armas decomisadas; de estas, 144 fueron pistolas, 85 revólveres, 10 fusiles, 11 escopetas, 10 explosivos, al menos cinco armas artesanales y de otro tipo, así como granadas y dispositivos C-4; estos últimos ya fueron destruidos por la amenaza que representan.

Las armas blancas decomisadas durante el año fueron 253.

“Los fusiles encontrados que se han incautado, como otras amas largas, aún están en proceso de verificación para conocer si pertenecen a la Fuerza Armada. Eso lo tienen que confirmar ellos mismos, pero aún no tenemos ese informe”, aseguró el jefe.

Agregó que los casos de lesiones se redujeron 25 %, los robos un 2 %, hurtos un 16 % y hubo 45 vehículos hurtados menos.

Tags:

  • san miguel
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter