Loading...

Homicidios aumentaron en cinco departamentos de El Salvador durante 2021

El 64% de los homicidios cometidos durante el 2021 fueron por arma de fuego. Por ello, varias Organizaciones presentaron una propuesta de reformas para regular la Ley de Armas y así frenar estos asesinatos.

Enlace copiado
Asesinatos. Durante 2021, medicina legal reportó 1211 homicidios. 1023 Fueron de hombres y 135 de mujeres, de sexo indeterminado fueron 53.

Asesinatos. Durante 2021, medicina legal reportó 1211 homicidios. 1023 Fueron de hombres y 135 de mujeres, de sexo indeterminado fueron 53.

Enlace copiado

Los departamentos donde aumentaron los asesinatos durante el 2021 fueron en la zona occidental y paracentral. Con respecto a 2020, los departamentos que más homicidios reportaron el año pasado están La Libertad con un aumento de 30 homicidios más y La Paz con 21.

Los otros tres departamentos que tuvieron aumento fueron Sonsonate, Santa Ana y Cabañas, con una diferencia de 7, 1 y 4 homicidios, respectivamente.

Los datos que forman parte de las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y que fueron trabajados por LPG Datos, también reflejan un aumento en los asesinatos contra mujeres que fue del 3%. En 2020 asesinaron a 131 mujeres mientras que en 2021 fueron 135.

De sexo indeterminados pasaron de ser 24 a ser más del doble donde fue de 53 personas. Sin embargo, los asesinatos en hombres se redujeron en un 9.2%, siendo víctimas durante 1023 con respecto al 202 que fue de 1178.

Como ha sucedido en años anteriores, el instrumento homicida más utilizado es el arma de fuego. En 2021 representó un 64% de su uso para homicidios donde 771 personas fueron víctimas, esta cifra se redujo en comparación con 2020 que fue de 925 asesinatos.

Regulación de armas

Sobre esta afectación de uso de armas de fuego para cometer homicidios, 16 organizaciones presentaron ayer una propuesta de reforma a la Ley de Armas, para regular su uso y establecer un límite en la tenencia de armas. Además, aseguraron que las armas son utilizadas para extorsiones, robos, secuestros y violaciones.

De acuerdo a datos que detallaron del Ministerio de la Defensa Nacional, desde 2006 hasta 2020, en el país se tienen registradas 161,576 armas de fuego y se tiene un registro de 526,439 licencias autorizadas para portarlas.

Iván Castro representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad, una de las organizaciones que forman parte de la iniciativa, detalló que dicha propuesta es porque más del 60% de los homicidios siguen cometiéndose con arma de fuego.

"Buscamos fortalecer el marco legal que permita regular el uso de las armas y tener un impacto en la reducción de homicidios y diferentes delitos", aseguró.

Entre las propuestas de reformas que presentaron ante la Asamblea Legislativa están: establecer un límite en la tenencia de armas, ya que la actual ley permite que una persona compre una arma cada dos años sin tener un límite de cantidad. Otorgar a los Gobiernos Municipales realizar una veda temporal a la portación, entre otras. Recibieron la pieza de correspondencia la diputada de Vamos, Claudia Ortiz y el diputado Nuestro Tiempo, Jhonny Wright.

Sobre esta propuesta, la experta en seguridad, Jeannette Aguilar aseguró que identifica dos elementos novedosos que son la regulación y mayor control de municiones.

"Estos factores no están regulados en la legislación actual y el control de las empresas que importan armas. Históricamente ha sido un negocio altamente lucrativo manejado por grupos con capacidad de incidencia en el Estado", aseveró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines