Lo más visto

Más de El Salvador

Homicidios bajan 29% en El Salvador durante 2019

Autoridades justifican la disminución con el despliegue de policías y militares del plan antipandillas. La baja más grande comenzó con el cambio de gobierno, en junio. Diciembre acabó con 3.89 diarios.

Enlace copiado
Homicidios bajan 29% en El Salvador durante 2019

Homicidios bajan 29% en El Salvador durante 2019

Enlace copiado

Una disminución del 28.8 % de los homicidios para 2019 en comparación con el 2018, es la diferencia que reflejan los datos oficiales de las autoridades de Seguridad Pública. La Policía Nacional Civil (PNC), junto con los demás integrantes de la Mesa Técnica de homicidios, reportan un total de 2,365 homicidios del 1. º de enero hasta el 29 de diciembre de 2019. Ayer, al cierre de esta nota, fueron reportados otros cuatro asesinatos. La diferencia es de 966 asesinatos menos en 2019, en comparación con 2018.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó ayer que la " notoria baja" se debe al esfuerzo de los policías y militares destacados en el Plan Control Territorial implementado, por el Gobierno que asumió este año, desde el 20 de junio pasado.

Merino Monroy agregó que del 1. º al 29 de diciembre de 2019 ocurrieron un total de 113 homicidios, para un promedio diario de 3.89 asesinatos este mes. En cambio, durante el mismo periodo de 2018, el promedio diario de homicidio fue de 8.58, debido a los 249 asesinatos que hubo en ese mes del año pasado.

"Los resultados (del Plan Control Territorial) son mucho más positivos de lo que yo esperaba en tan corto tiempo", dijo ayer el ministro de Defensa durante la entrevista Frente a Frente, de TCS. Además, destacó que a la fecha 8,666 militares integran directamente las labores del plan que busca recuperar el territorio nacional de manos de las pandillas; cuando fue lanzado el eran solamente 3,000 militares en conjunto con 2,500 policías.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, en declaraciones anteriores, destacó que el plan antipandillas inició en 12 municipios priorizados, pero que ahora abarca a 22 municipios. De acuerdo con Arriaza Chicas, los municipios dentro del Plan Control Territorial fueron priorizados porque son el principal flujo de ingresos en "las finanzas de las estructuras criminales". Dinero, que según las autoridades, obtienen principalmente de la extorsión.

"Aquí no hay tregua, aquí la orden es perseguir el delito, sin estigmatizar a las personas", reiteró el director policial al ser cuestionado sobre la disminución de los homicidios en El Salvador; agregó que es porque existe una operatividad real en los territorios.

De acuerdo con datos estimados de población en El Salvador de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la tasa de homicidios para 2019 es de 35.27 por cada 100,000 habitantes; la cifra es comparada con los 6,704,864 de habitantes que estima la institución. Eso significa también una baja, pues para el 2018 la tasa de homicidios fue de 50.36 por cada 100,000 habitantes.

El director policial, además, explicó que tienen reportes de pandilleros huyendo de las zonas urbanas a las rurales. A inicios de diciembre, las autoridades relanzaron la policía rural.

La tasa de homicidios más baja registrada en El Salvador fue de 40.2 por cada 100,000 habitantes en 2013, según el Banco Mundial.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa arriba de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes se considera una epidemia. El Salvador cierra este año con un poca más de tres veces esa cantidad.

Víctimas de últimos días

El 9 de diciembre pasado, las autoridades reportaron ocho homicidios. Una jornada superior al promedio diario de los últimos seis meses, que se ha mantenido fluctuando entre 4 y 5 asesinatos cada día.

El ministro de Defensa explicó ayer que esas jornadas altas durante diciembre se debe a la euforia de fin de año: "Esto es por la época, las fechas apuntan a que haya más euforia, más actividad y dinamismo", explicó Merino Monroy. Sin embargo, el 28 de diciembre pasado las autoridades confirmaron, solo con datos de la PNC, el sexto día del año sin homicidios.

Ayer, la Policía desplegó alrededor de 120 patrullas para dar seguridad a los turistas y comerciantes en el Centro Histórico.

Al cierre de esta nota, la Policía reportó cuatro homicidios más: uno en el municipio de Santiago Nonualco (del departamento de La Paz), otro en el cantón Palacios, de Oratorio de Concepción (en el departamento de Cuscatlán) y un doble asesinato en el municipio de San Jorge (departamento de San Miguel). Eso deja un total de 117 asesinatos este mes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines