Lo más visto

Más de El Salvador

Homicidios disminuyeron 52.42% en 2012, según Seguridad

La tasa de asesinatos se redujo a 24 crímenes por cada 100,000 habitantes, informó hoy el ministro David Munguía Payés.
Enlace copiado
Homicidios disminuyeron 52.42% en 2012, según Seguridad

Homicidios disminuyeron 52.42% en 2012, según Seguridad

Homicidios disminuyeron 52.42% en 2012, según Seguridad

Homicidios disminuyeron 52.42% en 2012, según Seguridad

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payes, aseguró esta tarde que los homicidios durante 2012 disminuyeron 52.42%, respecto a los crímenes registrados el año anterior.
 
Los departamentos de Sonsonate, San Vicente y La Unión fueron los que tuvieron las tasas más altas de homicidios durante el año pasado, de acuerdo con los registros de la Policía Nacional Civil (PNC). 
 
Además, las autoridades informaron que las denuncias por extorsión disminuyeron 11% en comparación con 2011. Agregaron que en el 2012 se capturó a 52,888 personas por diversos delitos. El 33% de los capturados estaban acusados de delitos graves.
 
Los datos de Seguridad contrastan con los ofrecidos ayer por el Instituto de Medicina Legal (IML), que siempre son dispares a los de la cartera de Estado. 
 
Los datos de Medicina Legal reflejan que en 2012 hubo una disminución del 39% respecto a 2011. En 2011 ocurrieron 4,371 asesinatos, 1,719 homicidios más que en 2012. Las estadisticas del IML también sin dispares a las de la Policía Nacional Civil, en tanto registra 70 homicidios más en el año de los que contabiliza la PNC.
 
Otros datos de Seguridad también detallan que el año pasado, la PNC incautó 3,862 armas de fuego y los decomisos de cargamentos de droga está valorado en más de $11 millones.
 
Por otro lado, Munguía Payés dijo que el próximo 18 de enero se darán a conocer los nombres de los primeros cuatro “municipios santuarios”, donde se tiene previsto no se cometa ningún delito, como parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas.
 
El funcionario considera que el proceso que ha permitido la disminución de violencia en el país es el más exitoso de todo el hemisferio y aseguró que la tasa de homicidios se ha reducido a 24 crímenes por cada 100,000 habitantes.
 
El titular de Seguridad expresó que no se tiene información de cuáles son los grandes carteles de droga que operan en el país y señaló que la investigación en torno al cártel de Texistepeque es un caso que no está cerrado.
 
“El Salvador es una ruta secundaria para el narcotráfico”, indicó.
 
Respecto a las protestas protagonizadas por veteranos de guerra de la Fuerza Armada, el ministro dijo que las personas tienen derecho a manifestarse, pero sin paralizar la vida del país.
 
Munguía Payés aseguró que tienen información sobre nuevas protestas que estarían alistándose para la próxima semana.
 
Entre otros temas, esta tarde la PNC confirmó que uno de los detenidos durante un operativo desarrollado esta mañana en un bar capitalino  es familiar de un dirigente del fútbol nacional. El detenido es José Lisandro Pohl Rosales, de 22 años,  hijo del presiente de Alianza, Lisandro Pohl.
 
Asimismo, la Policía informó que esta noche se hará el depósito del bono alimenticio para los agentes policiales, correspondiente a diciembre.

Tags:

  • PNC
  • Jose Lisandro Pohl Rosales
  • IML
  • Instituto Medicina Legal
  • Policia Nacional Civil
  • David Munguia Payes
  • Justicia y Seguridad Publica
  • narcotrafico
  • homicidios

Lee también

Comentarios