Lo más visto

Homicidios han bajado 48.2% en primer trimestre del año, dice Seguridad

Durante los primeros tres meses de 2013 se registran 515 asesinatos menos, en comparación con el mismo periodo 2012. Marzo cerró con un total de 174 homicidios, un promedio de 5.6 homicidios diarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad informaron que durante los primeros tres meses del año, la cifra de homicidios ha disminuido un 48.2% en El Salvador, en comparación con el mismo período de 2012. En lo que va del año se contabilizan 554 homicidios, es decir 515 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Solo en el mes de marzo se registraron 174 homicidios, con un promedio de 5.6 asesinatos diarios, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró además que hay una reducción del 69.8% en  feminicidios, mientras que se ha contabilizado una baja de 147 a 62 en las víctimas de homicidios múltiples en este año.

Además, las autoridades de Seguridad registran un descenso del 17% en el delito de extorsión. A la fecha se tienen 690 casos, 139 menos que en 2012, dijeron. En los casos de violación, aseguran, también se ha tenido una reducción, equivalente al 5.9%

No es la misma tendencia para otros delitos. Ramírez Landaverde explicó que el robo de vehículos con mercadería ha aumentado un 8.6% durante este año. Asimismo, señaló que  se han decomisado 773 armas y se registran las capturas de 10,644 personas por diversos delitos.

El ministro de Seguridad manifestó que, pese a la vigencia de la tregua entre pandillas, existen  algunas clicas que no la han cumplido y agregó que se han detectado problemas, sin detallar de qué tipo, con una de las pandillas que opera en el país.

Por otro lado, considera que los municipios libres de violencia pueden ser modelos para otras localidades y negó que se haya perdido comunicación con alcaldes de los lugares que han sido declarados como zonas de paz.
 
Por su parte, el director de Migración, Rigoberto Pleitez, informó que un total de 283,687 personas visitaron el país durante vacaciones de Semana Santa. Asimismo, agregó que el destino que más visitaron los salvadoreños, fuera del país, fue Guatemala.

Comisión salvadoreña viaja el domingo a EUA en busca de fondos para tregua

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payes, junto a mediadores de la tregua entre pandillas y una comisión humanitaria, viajará el próximo domingo a Washington, Estados Unidos, ya que ha sido invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de la y tregua y de cómo conseguir fondos para su sostenibilidad.

Durante su viaje por el país norteamericano, la delegación salvadoreña se reunirá con ONG’s, miembros del cuerpo diplomático, representantes de iglesias, tanques de pensamiento, entre otros para dar a conocer el proceso de paz iniciado en El Salvador.

Munguía Payés indicó que el principal objetivo del viaje a Estados Unidos no es conseguir dinero si no sensibilizar a la comunidad internacional sobre el proceso de paz en El Salvador.

Por otro lado, el ministro detalló que un poco más de $18 millones, de un préstamo de $90 millones que se tiene preaprobado y que están a la espera del aval de la Asamblea Legislativa, serán reorientados para programas de prevención y rehabilitación.

Tags:

  • Seguridad
  • Violencia en El Salvador
  • Homicidios
  • David Munguia Payes
  • OEA
  • Tregua entre Pandillas
  • PNC
  • Policia Nacional Civil

Lee también

Comentarios