Homicidios múltiples se duplican en 2015

En lo que va del año han ocurrido nueve casos más que el año pasado.
Enlace copiado
Foto Víctor Peña/LPG.

Foto Víctor Peña/LPG.

Homicidios múltiples se duplican en 2015

Homicidios múltiples se duplican en 2015

Enlace copiado
Las estadísticas policiales de este año muestran que los homicidios múltiples han duplicado su cifra respecto a las ocurridas hasta la misma fecha en 2014.

Este año se registran 18 escenas de homicidio múltiple en diferentes puntos de El Salvador, mientras que en 2014 habían ocurrido nueve, de los cuales fueron seis casos de triple homicidio, dos casos de cuádruple asesinato y un séxtuple homicidio. 29 personas han muerto en estos casos durante 2015. En 2014 fueron trece personas.

En 2015, la escena con más personas asesinadas fue la de nueve personas en un parqueo de furgones en Quezaltepeque (La Libertad) el 30 de marzo. El caso está ligado al narcotráfico. Entre las víctimas mortales se encuentran Rudis Alcides Lazo, primo de Reynerio Flores Lazo, el ex líder de la banda Los Perrones, una persona de nacionalidad guatemalteca y el vigilante del negocio de cabezales.  Un bebé fue encontrado ileso en la escena.

Además, se registra un óctuple homicidio, tres quíntuples, cuatro cuádruples y nueve triples.
El primer caso de homicidio múltiple en este año ocurrió el 7 de enero, también en el municipio de Quezaltepeque, las víctimas fueron trabajadores del fovial que fueron atacados por un grupo de más de 12 pandilleros en el kilómetro 28 de la carretera que conduce de Quezaltepeque a San Juan Opico. Dos personas murieron en el lugar ()José Alfredo Tespán Cuyo, de 61 años de edad, y José Ramírez Flores, de 28 años) y una más en el hospital (Rubén Alfredo Telule, de 42 años), donde fue atendido con otros dos trabajadores que resultaron lesionados.

Días después ocurrió un quíntuple homicidio en Ciudad Delgado (San Salvador) el 15 de enero. Las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer, todos miembros de una misma familia originaria de San Vicente. Familiares de los fallecidos los identificaron como María Elena Osegueda, Juan José Osegueda, Írving Osegueda y José Efraín de Jesús Osegueda. La quinta víctima, según los parientes, era un amigo de la familia a quien solo identificaron como Víctor, residente en Estados Unidos, y quien había venido temporalmente.

Tres días después, tres personas fueron asesinadas en La Unión. Las víctimas fueron identificadas como Melsar Hernández,  William Salaverría, Edgar Granados y Santos Zelaya, entre 20 y 39 años.

Mientras que el 20 de enero, cinco pandilleros fueron masacrados en Nahuizalco (Sonsonate). Los cadáveres fueron identificados como Marvin Antonio Henríquez, José Gilberto Lue, Sergio Wilfredo Merche, José Leonel Merche y Jaime N. Este último era un adolescente.

Ese mismo mes, tres miembros de pandillas murieron durante un tiroteo la madrugada del domingo 25 de enero en Usulután. Uno de los muertos tenía orden de captura por homicidio, identificado como Salvador Obdulio Mejía.

Dos días después, asesinaron a 5 hombres que reparaban calle en Santa Cruz Michapa (Cuscatlán). Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Juan Pablo Urías, Carlos Josué Alvarado, Edwin Alfaro Vásquez, Celso Armando Juárez y Ricardo Molina. Las edades están entre los 18 y los 30 años, según la PNC.

Mientras que el 10 de febrero, un cuádruple homicidio ocurrió en La Libertad. Las víctimas fueron identificadas como César Alejandro Martínez Franco, de 22 años; Alexander Enrique Martínez Franco, de 20 años; Wilfredo Martínez Franco, de 18 años; y Nelson Leonardo Martínez Franco, de 16, quienes eran hermanos. La abuela de ellos murió de la impresión.

También, cuatro personas fueron asesinadas en Ereguayquín (Usulután) el 21 de febrero. Las identidades proporcionadas por la FGR fueron José Ismael Argüello, de 54 años de edad y su hijo Ronald de Jesús Argüello, de 23; José Ramón Argüello, de 24 y Francisco Zelaya Lizama, de 27.

A los pocos días, un triple homicidio fue cometido el 25 de febrero  en El Porvenir (Santa Ana).
Los tres cuerpos fueron encontrados al interior de un predio donde guardaban rastras y remolques. Dos de las víctimas eran esposos y dueños del lugar. Fueron identificados como Olga Odilia Rodríguez González, de 40 años y José Mauricio Palma Aldana, de 43. Mientras que la tercera víctima fue identificada como José Ángel, de quien las autoridades policiales presumen era empleado de la pareja de esposos.

El 10 de marzo, cuatro jóvenes fueron asesinados con arma blanca en San José Guayabal (Cuscatlán). fueron identificadas como Douglas Amílcar Pérez, de 21 años; Manuel Alfredo Pérez y Manuel de Jesús Tomasino, de 22; y Francisco Enrique Miranda, de 17. Dos de ellos eran parientes.

En otros hechos, Un triple homicidio fue ejecutado en Ciudad Barrios (San Miguel). La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron identificados como José Manuel López Chavarría, de 64 años; su hija Ana Ruth Medrano López, de 27 y el compañero de vida, José Balmore.

Otras tres personas fueron asesinadas el 21 de marzo por un grupo de pandilleros  en el municipio de Sonsonate (Sonsonate). Los asesinados fueron identificados como los hermanos Gerardo Humberto, de 23 años; José Gilberto, de 19, ambos de apellidos Flores Vásquez; y el sobrino de estos, Jonathan Alexánder Vásquez, de 17.

El segundo de los homicidios más numerosos ocurrió el 26 de marzo en San José Villanueva (La Libertad). Ocho pandilleros murieron en un enfrentamiento con la PNC en la finca San Blas. Los fallecidos son 7 hombres y una mujer. La masacre se produjo el mismo día que se celebrará en todo el país una gran marcha en contra de la violencia y la inseguridad.

Hace tres días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre un triple homicidio ocurrido en Tecoluca (San Vicente). Según datos preliminares, las víctimas fueron encontradas al interior de un cañal y estaban atadas de manos y pies.

El último homicidio múltiple ocurrió anoche en el municipio de Santa Catarina Masahuat en el departamento de Sonsonate. El hecho se registró fuera de una vivienda alrededor de las 11:00 de la noche.Dos de las víctimas murieron en el lugar y la tercera en el Hospital Jorge Mazzini de Sonsonate. Fueron identificados como  Edwin Díaz, de 19 años; Douglas Alvarez, de 20 y Carlos C. de 15 años.

Tags:

  • homicidios multiples
  • el salvador
  • violencia
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter