Homicidios se han reducido en los cinco últimos días: PNC

El jueves no hubo ninguno. Mediador de la tregua asegura que hay un “nuevo intento” de pandillas para reducir violencia.
Enlace copiado
Focalizado.  La PNC ha aumentado el trabajo en ciertos sectores, según el director de la institución.

Focalizado. La PNC ha aumentado el trabajo en ciertos sectores, según el director de la institución.

Homicidios se han reducido en los cinco últimos días: PNC

Homicidios se han reducido en los cinco últimos días: PNC

Enlace copiado
El pasado jueves 22 de enero no hubo homicidios en El Salvador, según el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. El jefe de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó el dato y agregó que ayer únicamente habían reportado tres hallazgos de cadáveres y certificó que las cifras de homicidios están a la baja, en un mes que inició con un promedio diario de 15 asesinatos.

“Hasta ayer (jueves) tenemos 262 homicidios. Esto implica, a la fecha, un promedio entre 11 y 12 asesinatos. Hemos ido reduciendo poco a poco”, informó Ramírez Landaverde ayer por la noche.

Consultado al respecto, Raúl Mijango, el mediador de la tregua entre pandillas, que entró en vigencia en marzo de 2012, aseguró que “desde el 17 de enero hubo un acuerdo entre todas las pandillas del país para hacer un nuevo esfuerzo para contribuir a la disminución de la violencia en el país”. Mijango atribuye el descenso de los homicidios a ese acuerdo.

La cantidad de homicidios promedio en la segunda semana de enero fue aproximadamente de 14. Desde la tercera semana el descenso fue aún más evidente. “Se han extraído dos cuerpos en cantón El Golfo de San Juan Nonualco (La Paz). Son cadáveres que tienen ya varios meses de haberse cometido el hecho”, informó Ramírez Landaverde. Otro cadáver fue encontrado en Apopa.

El supuesto acuerdo se conoce en la misma semana en la que el Gobierno presentó a la Asamblea una serie de reformas transitorias para asegurar que los atacantes de policías y militares sean procesados con brevedad y enviados a cárcel de máxima seguridad.

El Ministerio de Seguridad reportó cinco fechas en los últimos dos años, todas durante el período de vigencia de la tregua entre pandillas, en que tampoco hubo homicidios. No obstante, solo una de esas fechas fue certificada por el Instituto de Medicina Legal (IML): el 24 de agosto de 2012. En otros tres de los cinco días, los registros de IML pusieron objeciones, mientras que un día (el 14 de abril de 2012) no pudo ser corroborado (vea detalles en la cronología).

Mijango opinó que la reducción reafirma su “tesis (de) que solo el diálogo es la vía más eficaz para reducir violencia de manera rápida y más económica. Para este logro no se necesitó de Giuliani ni de ningún consejo de seguridad”, manifestó. El mediador calificó el acuerdo como una “acción unilateral y un gesto de buena voluntad de parte de las pandillas”. Mijango afirmó que el acuerdo se logró sin comunicarse con los jefes en las cárceles y que no implica, supuestamente, algún ofrecimiento de parte del Gobierno.

La tregua no se ha reactivado, según Mijango. “Para que este proceso vuelva a dar los frutos que dio se tienen que dar condiciones que actualmente no se tienen”, alegó el mediador con las pandillas.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • reduccion
  • pandillas
  • pnc
  • raul mijango

Lee también

Comentarios

Newsletter