Lo más visto

Honduras: ES retrasa fuerza trinacional antipandillas

El acuerdo entre los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se realizó en agosto pasado en San Salvador. El mandatario hondureño cree que el retraso se debe a que tema fiscal ha sido prioridad.
Enlace copiado
Acuerdo firmado.  El protocolo se firmó en agosto, en San Salvador.

Acuerdo firmado. El protocolo se firmó en agosto, en San Salvador.

Honduras: ES retrasa fuerza trinacional antipandillas

Honduras: ES retrasa fuerza trinacional antipandillas

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador es el responsable de que la Fuerza Trinacional contra las Pandillas no haya sido lanzada en octubre, como se prometió en un principio, aseguraron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, al concluir un encuentro en la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en tierras hondureñas en los postreros días de octubre.

“Tanto Guatemala como Honduras estamos listos para instalar la fuerza trinacional; solamente estamos esperando que El Salvador esté listo y pueda darnos una fecha específica para que esto sea una realidad. Vamos a ver si en el transcurso de mañana (el pasado sábado) nos da esa respuesta. Nos parecería triste que vaya pasando el tiempo y no concreticemos esos buenos deseos que plasmamos ya en documentos en El Salvador”, comentó el mandatario hondureño, según declaraciones que recoge el periódico El Heraldo de ese país centroamericano.

En términos similares se expresó Jimmy Morales, presidente de Guatemala, aunque afirmó que ya se estaban haciendo esfuerzos binacionales entre su gobierno y el de El Salvador.

Hernández incluso lanzó una hipótesis de por qué El Salvador se ha retrasado en el cumplimiento de los acuerdos.

“Yo creería que talvez fue un tema de agenda, porque ellos han estado en otras situaciones, recuerde que están en una situación fiscal que están resolviendo y un diálogo político, pero igualmente este (el de la unidad trinacional) es un tema apremiante”, dijo Hernández en declaraciones publicadas por El Heraldo.

El mismo medio también incluyó en su nota las palabras del ministro coordinador del Gobierno de la nación centroamericana, Ramón Hernández Alcerro, quien apuntó que la “falta de decisión” de El Salvador podría deberse a temas de la organización de las unidades que formarán parte de este grupo.

Además, en la publicación del medio hondureño, una analista consignó que es posible que el Gobierno salvadoreño no esté dispuesto a conformar la fuerza trinacional debido a los acercamientos que se han mostrado entre dirigentes políticos y líderes de pandillas, quienes en videos aparecen negociando decisiones políticas.

El acuerdo

La propuesta de crear una fuerza trinacional de seguridad que opere en las fronteras fue colocada en la mesa de discusión por el presidente hondureño, quien desde el inicio planteó que este grupo especial de seguridad contaría con el apoyo de Estados Unidos.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron el protocolo para la creación de la fuerza trinacional de seguridad el 24 de agosto en San Salvador.

Durante la firma del acuerdo oficial, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó que la fuerza trinacional empezaría a operar formalmente desde septiembre pasado.

La fuerza trinacional fue pensada inicialmente para frenar la injerencia de las pandillas en los países del Triángulo Norte en los que existen al menos 70,000 individuos organizados en dichas estructuras.

Según informaron las autoridades en la firma del acuerdo, el trabajo de estas unidades será realizar patrullajes conjuntos en las zonas fronterizas, además de compartir información de inteligencia sobre el movimiento transnacional de estos grupos.

Lee también

Comentarios