Honduras con mensaje bélico para El Salvador y Nicaragua

Ministro de Defensa y presidente hablan de usar aviones F-5 en golfo de Fonseca
Enlace copiado
Enlace copiado
Honduras advirtió ayer a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F-5, si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

“Los F-5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también”, dijo el ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, a la Radio HRN.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene que levantar los F-5 para que le abran paso, según reportes de prensa.

Lobo hizo la declaración en el puerto de Amapala, en la hondureña isla del Tigre, en el golfo de Fonseca, donde celebró un consejo de ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Lobo, junto a sus homólogos Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, reafirmaron en 2012 el compromiso de que en el golfo de Fonseca se privilegiará “el diálogo y la negociación frente a cualquier conflicto y de nunca utilizar el recurso de una solución militar”.

Funes, por su parte, envió ayer una carta a Lobo donde le reitera su disposición de hacer del golfo de Fonseca una zona de paz y de desarrollo.

El gobernante le expresa a su homólogo que de ser ciertas las declaraciones de su ministro de Defensa, “poco contribuyen a este proceso de entendimiento”.

El diputado y exembajador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, lamentó ayer el mensaje bélico de Honduras, de quien recordó saca estos temas cuando tiene “graves problemas internos”.

Honduras se apresta a celebrar elecciones presidenciales a finales de año, tiene una tasa de 20 homicidios al día y comienza a enfrentar problemas con su deuda.

Tags:

  • Porfirio Lobo
  • ministro Marlon Pascua
  • Golfo de Fonseca
  • Mauricio Funes
  • Sigifredo Ochoa Perez

Lee también

Comentarios

Newsletter