Honduras interesada en experiencia con moluscos

CENDEPESCA y JICA desarrollan, desde 2012 en Puerto El Triunfo, un proyecto de mejoramiento y extensión de la producción de moluscos.
Enlace copiado
Laboratorio.  La capacidad del laboratorio de moluscos en Puerto El Triunfo tiene capacidad para producir 5 millones de semillas al año (ostra japonesa o del pacífico, curil o concha y casco de burro). El apoyo científico del proyecto lo brinda JICA.

Laboratorio. La capacidad del laboratorio de moluscos en Puerto El Triunfo tiene capacidad para producir 5 millones de semillas al año (ostra japonesa o del pacífico, curil o concha y casco de burro). El apoyo científico del proyecto lo brinda JICA.

Honduras interesada en experiencia con moluscos

Honduras interesada en experiencia con moluscos

Enlace copiado
Considerando que El Salvador es líder regional en el conocimiento técnico de la producción artificial de semilla de moluscos y cultivo de engorde, una delegación hondureña de empresarios acuícolas, conformada por dos españoles, dos técnicos y un productor artesanal, visitó recientemente la estación acuícola en Puerto El Triunfo, Usulután.

La comitiva, que viajó a solicitud de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, buscó conocer los avances tecnológicos logrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes en asocio ejecutan el Proyecto de mejoramiento de la producción y extensión de la tecnología de acuicultura de moluscos.

El proyecto, cuya ejecución es fruto de la relación bilateral iniciada por los gobiernos salvadoreño y japonés, busca extender la acuicultura de moluscos para los pescadores artesanales en la zona oriental, a quienes a su vez consolidará el encadenamiento de la acuicultura de moluscos bivalvos.

En esta última fase del proyecto moluscos, que inició en febrero de 2012 y concluye en junio de 2015, se invierten $2.5 millones y beneficia de forma directa a 600 pescadores artesanales, incluyendo curileros y ostreros.

De forma indirecta favorece a 582,000 personas de la bahía de Jiquilisco, bahía de La Unión y golfo de Fonseca, de los departamentos de La Unión, Usulután y San Miguel.

La comitiva hondureña fue representada por Wilmer Moncada Cantarero, director de la organización no gubernamental Hogares Juveniles y Campesinos de Honduras; dos técnicos de la misma entidad y los empresarios españoles Fernando Portela y José Manuel Magdaleno.

Ellos expresaron el interés de conocer la experiencia salvadoreña para orientar a los productores hondureños y al mismo tiempo despertar el interés de los técnicos y organismos gubernamentales y privados para innovar en las nuevas tecnologías.

Para Jacobo Paz Bodden, secretario hondureño de Agricultura, dicho país “está retomando temas de interés de país en el área acuícola, a fin de desarrollar modelos de mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales, basados en el uso sostenible de los recursos naturales”.

De acuerdo con el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, a la delegación se le explicó el detalle del plan de trabajo realizado hasta la fecha con el cultivo de moluscos y la producción de semillas que ya se practica en el laboratorio. Estas semillas son donadas a las comunidades pesqueras, para que posterior al engorde sean comercializadas entre población local y nacional.

Tags:

  • puerto el triunfo
  • moluscos

Lee también

Comentarios

Newsletter