Lo más visto

Más de El Salvador

Hondureño detenido por tráfico ilegal de personas

El arresto se realizo en un punto ciego de la frontera El Amatillo, en La Unión, el pasado martes por la noche.
Enlace copiado
Capturado.  Wilmer Rafael Pineda, de 27 años, de nacionalidad hondureña, fue detenido por el delito de tráfico ilegal de personas.

Capturado. Wilmer Rafael Pineda, de 27 años, de nacionalidad hondureña, fue detenido por el delito de tráfico ilegal de personas.

Hondureño detenido por tráfico ilegal de personas

Hondureño detenido por tráfico ilegal de personas

Enlace copiado
Agentes de la División de Control Migratorio y Fiscal destacados en la frontera El Amatillo del municipio de Pasaquina (La Unión) detuvieron al hondureño Wilmer Rafael Pineda, de 27 años, por el delito de tráfico ilegal de personas.

Según el reporte policial, el detenido pretendía ingresar a El Salvador a tres personas de forma ilegal, a través de un zona conocida como “punto ciego” cercana a la frontera.

Los supuestos migrantes también son de nacionalidad hondureña y fueron retenidos y sometidos al respectivo proceso de deportación hacia su país, por las autoridades salvadoreñas.

“Él (hondureño) iba transitando con una pareja y una menor, y al momento de la intervención no supo dar explicación sobre qué andaba haciendo con esas personas en dicho lugar”, explicó el oficial de turno de la Policía Nacional Civil (PNC).

La zona donde se dio la captura es conocida como un punto de paso para personas que viajan ilegalmente, ya sea para alguno de los países de Centro América o hacia Estados Unidos.

“Estamos investigando los antecedentes que el detenido pueda tener. Preliminarmente nos estaban informando de su pertenencia a grupos terroristas”, indicó el vocero policial.

Por su parte, el detenido aseguró que reside en el sector de la frontera El Amatillo, pero que trabaja en los alrededores de la Aduana de Honduras, ayudando a llenar documentos migratorios a personas que pretenden salir o ingresar a suelo hondureño, lo que le hace sospechar a la Policía que el detenido podría tener doble nacionalidad.

“Yo lo que les hice fue llenarles documentos en la Aduana de Honduras, pero después de eso no sé nada, pero ellos ahora dicen que yo fui el que los pasó de la frontera y eso no es cierto”, comentó el arrestado.

De momento no se ha podido determinar cuál era el destino de las tres personas migrantes, pero se supone que se dirigían hacia Norteamérica.

A pesar de que la Policía tiene catalogada la zona donde se dio la captura como un punto ciego utilizado para el paso de indocumentados, este año solo se ha reportado la captura de Pineda y la localización de las tres personas, ya que según se conoce por parte de las mismas autoridades, ese lugar es utilizado mayormente durante las noches, para obviar el tramite migratorio.

De momento no se ha podido determinar cuál era el destino de las tres personas migrantes, pero según la PNC el sueño de estas personas siempre es llegar a suelo norteamericano.

A mediados de febrero pasado, la Dirección General de Aduanas de El Salvador localizó a una niña de un año de edad, a quien sus padres intentaban ingresar a El Salvador de manera ilegal, por la frontera El Amatillo. En esa ocasión, la localización de la menor la hicieron los responsables de hacer el escáner al vehículo.

Tags:

  • hondureño
  • ElAmatillo
  • LaUnión

Lee también

Comentarios