Lo más visto

Más de El Salvador

Hospital Bloom cuenta con 900 frascos de Factor VIII

La medicina es utilizada en el tratamiento de niños con hemofilia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hugo Salgado, aseguró que ayer ingresaron al país 900 frascos de Factor VIII y IX, medicamento que permite controlar la hemofilia, enfermedad que ocasiona problemas de coagulación de la sangre y causa hemorragias que padecen muchos pacientes del centro pediátrico.

Según las denuncias de los padres de familia, desde enero los niños con este padecimiento recibían solamente un tratamiento alternativo con crioprecipitados.

La dirección del Bloom explicó que la carencia se debió a que el fabricante del medicamento es extranjero y abastece primero su mercado y luego atiende la demanda de este centro médico.

Niega desabastecimiento

El director negó enfáticamente que haya un “desabastecimiento”, pues asegura que la compra del medicamento ha aumentado significativamente este año.

“En ocasiones se nos agota el Factor VIII, como ha sucedido hoy al inicio del año, pero aquí tenemos nosotros la prueba de cuánto teníamos en 2009 y cuántos frascos de Factor VIII movilizamos”, dijo.

Salgado aseguró que la inversión en Factor VIII para pacientes con hemofilia se ha incrementado progresivamente desde 2009, cuando se compraron 1,160 frascos, mientras que para este año la compra asciende de 8,500 hasta 10,000 frascos.

El informe de medicamentos del Hospital Bloom detalla que el gasto en Factor VIII y IX consume el 35.89% del presupuesto asignado a medicamentos ($2.2 millones).

“Por lo tanto, nosotros no hablamos de desabastecimiento, sino que hablamos de abastecimiento, porque mire aquí es bien claro: el abastecimiento ha sido tremendo”, enfatizó Salgado.

Desde hace dos años los padres de los niños con hemofilia han denunciado varias carencias del fármaco.

La dirección del Bloom afirma que cuando caen en situaciones en que “no tienen en ese momento”, piden medicinas prestadas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social o al Hospital Rosales.

Alternativas

Para las autoridades del Bloom, el reto es hacer sostenible el tratamiento con Factor VIII y IX en los 100 pacientes que lo necesitan. Se ha comprobado que la efectividad del medicamento disminuye la mortalidad.

El director y el subdirector del Bloom, Guillermo Lara, se reunirán con las autoridades de Salud para encontrar una solución sobre la medicina que es de alto costo.

Tags:

  • Factor VIII
  • hemofilia
  • hospital Bloom
  • crioprecipitados
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios