Hospital Bloom dice que brindó atención oportuna a niño con hemofilia

Salud ha nombrado una comisión de especialistas que determine la causa de la muerte.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Hospital de Niños Benjamín Bloom aseguró ayer que le brindó una “atención integral y oportuna” a Érick, un niño que padecía de hemofilia (deficiencia para coagular la sangre) y quien murió el lunes pasado por una fatal hemorragia en la cabeza.

“Al niño se le brindó en todo momento, hasta su fallecimiento, el tratamiento integral y oportuno para la enfermedad que adolecía, como fue recomendado e indicado por los especialistas”, señalaron las autoridades de ese centro de salud a través de un comunicado oficial. Algo que nunca fue negado por la madre del niño, sin embargo, el Bloom no dice que Érick pasó casi dos años sin recibir factor VIII de forma preventiva.

Miriam Elizabeth Lazo, jefa de la unidad jurídica del Bloom, dejó claro en un memorándum que envió como respuesta a la Asociación de Hemofílicos la razón por la cual fue suspendida la profilaxis para ese padecimiento. “A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud y el Hospital Bloom, no es posible mantener la profilaxis debido a la falta de presupuesto”.

Además, los médicos del Hospital Bloom ponen en duda que Érick haya fallecido por una causa vinculada con la hemofilia que padecía. “Por las imágenes radiológicas y la literatura médica, existen sospechas de que el paciente pudo haber tenido una malformación congénita de las venas y arterias cerebrales, que pudiera haber sido la causa del fallecimiento. Para comprobar dicha línea médica era necesario practicar una autopsia, la cual no fue autorizada”.

El Bloom dijo que ha nombrado una comisión de especialistas para “realizar una auditoria médica que permita determinar la posible causa del fallecimiento del paciente”.

Tags:

  • Hospital Bloom
  • salud
  • hemofilia
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter