Lo más visto

Hospital Diagnóstico inicia ciclo de charlas por lucha cáncer de seno

Los conversatorios se desarrollarán todos los jueves de este mes y serán gratuitos para el público interesado.
Enlace copiado
Propósito.  Las charlas están relacionadas con diagnóstico, prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad para pacientes con cáncer.

Propósito. Las charlas están relacionadas con diagnóstico, prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad para pacientes con cáncer.

Hospital Diagnóstico inicia ciclo de charlas por lucha cáncer de seno

Hospital Diagnóstico inicia ciclo de charlas por lucha cáncer de seno

Enlace copiado
El Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico inició esta semana un ciclo de charlas bajo el lema “El vínculo que nos une” para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de seno.

El Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre. Y, en esta ocasión, el Centro Internacional de Cáncer ha preparado charlas especialmente dedicadas a la causa y que pueden ayudar a prevenir, tratar, sobrellevar y finalmente superar cada etapa de la enfermedad.

Las charlas se darán cada jueves de octubre yestarán a cargo de médicos con amplia experiencia en el tratamiento del cáncer.

La primera actividad inició el jueves pasado y en el programa se incluyó el valioso testimonio de María Emilia de Valiente, una sobreviviente de cáncer de seno. Ella dio a conocer su historia y el proceso de cómo sobrellevó la enfermedad.

“Por temor me negaba a hacerme exámenes, mamografías, etc., obviaba leer artículos relacionados y mucho menos escuchar charlas sobre el cáncer y cómo prevenirlo. Deseo, sinceramente, no permitan que el temor o miedo evite hacerse exámenes a tiempo y así prevenir o aliviar esta cruel enfermedad”, relató María Emilia.

Ella asegura que el temor la hizo retrasar sus exámenes: “Me ha tocado recorrer un largo y duro camino: 18 quimioterapias, operación, 25 radiaciones y 5 radiocirugías, además de medicamentos fuertes con efectos secundarios fuertes, además de ver el llanto de personas que me quieren. Esto no se lo deseo a nadie. Si hubiera prevenido a tiempo haciéndome los tactos en mis senos y acudir al médico regularmente, quizá hubiera sido una pequeña operación y unas quimioterapias preventivas y el camino a recorrer hubiera sido más corto”, agregó.

El testimonio estuvo acompañado por la doctora Cecilia de Monroy, una oncóloga clínica especializada en el tema. También compartió la exposición con la doctora Ana Elizabeth Siu Brito, radióloga, también con una amplia experiencia en el diagnóstico de este tipo de cáncer.

Los conversatorios serán todos los jueves de octubre, son gratuitos y se realizan en el auditorio del Hospital de Diagnóstico de la colonia Escalón, en San Salvador.

El programa de charlas

El próximo 15 de octubre, el doctor Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta, abordará temas relacionados con los tratamientos, sobre todo los de radioterapia de última generación.

En la siguiente semana, el jueves 22 de octubre, el programa incluye la participación de la nutricionista Claudia Alfaro y la psicóloga Lilian Martínez, quienes abordarán temas relacionados con la nutrición, que es determinante. También tocarán temas sobre la psicología del paciente con cáncer.

La nutrición también es determinante para sobrellevar los efectos del cáncer y su tratamiento. Algunos tratamientos para el cáncer funcionan mejor cuando el paciente está bien nutrido y obtiene suficientes calorías y proteínas de los alimentos

El último jueves de octubre habrá una mesa redonda donde se desarrollará la interrogante ¿Y después del cáncer qué? Seguimiento y control de pacientes sobrevivientes de cáncer. El doctor Finlander Rosales, oncólogo clínico, y la doctora Ethel Rivas Zuleta, radióloga, dirigirán esta última actividad.

El Centro Internacional de Cáncer del Diagnóstico invita a participar al público en general, pacientes con cáncer de mama y sobrevivientes de la enfermedad.

Tags:

  • cancer de seno
  • hospital de diagnostico
  • charlas
  • prevenion
  • pacientes
  • cancer_de_seno

Lee también

Comentarios