Lo más visto

Hospital El Salvador con equipo del ISSS en calidad de préstamo

El Seguro Social confirmó en su cuenta de Twitter que equipo del hospital El Salvador es de su propiedad. Convenio firmado en abril regula la devolución.

Enlace copiado
El ISSS estableció un lineamiento para puntualizar equipo del hospital El Salvador (CIFCO) que reclama como propiedad de la autónoma.

El ISSS estableció un lineamiento para puntualizar equipo del hospital El Salvador (CIFCO) que reclama como propiedad de la autónoma.

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene elaborado desde abril unos "Lineamientos para recepción, control, resguardo y utilización de mobiliario y equipo adquirido para hospital CIFCO", desde el domingo ya establecido como hospital El Salvador, al que la autónoma denomina "equipamiento en préstamo".

Este reglamento tiene como objetivo recibir, auditar, supervisar y establecer como propiedad del ISSS todo el equipo que sea adquirido por la autónoma para tratar la pandemia de covid-19 en el país.

"Entrarán en vigencia a partir de la fecha de su divulgación y su vigencia será temporal hasta que finalice el estado de emergencia", dice el documento que fue elaborado por cinco personas y establece como áreas responsables a la Subdirección de Logística, Subdirección Administrativa, Subdirección de Salud, Unidad de Desarrollo Institucional y Unidad Financiera Institucional.

 
Nayib Bukele inaugura primera fase de Hospital El Salvador pero sin operar

LA PRENSA GRÁFICA solicitó ayer al ISSS una posición sobre el documento, sobre todo para indagar de qué tipo de equipo se trata, si ya está todo debidamente auditado e identificado y el costo económico de este mismo.

No se obtuvo una respuesta de un funcionario del Seguro y la única confirmación con carácter oficial llegó por la cuenta de Twitter de la autónoma en la que establece: "Los equipos son activos de la institución. Están en calidad de préstamo por medio de convenio con (el Ministerio) Salud para atender la pandemia que tantas vidas está cobrando".

El ISSS siempre en la misma red social aclara que en el nuevo hospital El Salvador se atenderán también a sus derechohabientes.

Tal aseveración está en línea el documento, en el que se fija un único objetivo general que es "Establecer los lineamientos para la recepción, control, resguardo y utilización de mobiliario y equipo adquirido para el Hospital CIFCO en calidad de préstamo, el cual funcionará ante el decreto de emergencia por el COVID 19 emitido por el estado salvadoreño".

También se establece una comisión que será la encargada de recibir el mobiliario y equipo (el documento no detalla específicamente cual es) que está integrada por dos recursos de Sección Mantenimiento de Equipo, dos recursos de Sección Mantenimiento de Mobiliario, tres recursos de DACABI, un recurso de Departamento de Vigilancia Sanitaria, un administrador del contrato, dos recursos de la División Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Director del centro de costo o a quien delegue.

Esta comisión verificará que todas las órdenes de compra correspondan con el equipo recibido y en caso contrario se notificar a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del ISSS y a la Subdirección de Salud.

Una vez que se haya recibido y supervisado el estado del equipo, "el personal de la Sección Control de Activo Fijo colocará viñetas en todo el mobiliario y equipo adquirido para identificarlos como propiedad del ISSS previo a que éste sea distribuido en las instalaciones del Hospital CIFCO y tomarán los datos necesarios para completar la información del mobiliario y equipo (marca, modelo, serie, etc.)".

Será la misma comisión la encargada de retirar el equipo una vez finalice la emergencia, según establece el documento elaborado.

Al finalizar la emergencia el ISSS recuperará el equipo el que pondrá a disposición de atención para el tratamiento de sus pacientes.

Será la Subdirección de Salud la que determinará como y donde será utilizado.

En marzo pasado el ISSS realizó un préstamo de $25 millones al Gobierno precisamente para atender la pandemia de coronavirus, pero el documento no estable que sea el dinero para el equipo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines