Hospital ISSS de San Miguel se atrasa hasta 2016

Faltan permisos de Hacienda y Medio Ambiente. La otra semana comienza construcción de la unidad médica de Apopa.
Enlace copiado
Meta.  ISSS buscará obtener permisos necesarios este año para poder comenzar a construir el Hospital Regional de San Miguel, el cual beneficiará a cerca de 176,000 personas.

Meta. ISSS buscará obtener permisos necesarios este año para poder comenzar a construir el Hospital Regional de San Miguel, el cual beneficiará a cerca de 176,000 personas.

Hospital ISSS de San Miguel se atrasa hasta 2016

Hospital ISSS de San Miguel se atrasa hasta 2016

Enlace copiado
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, anunció que ya tienen el proyecto elaborado de la construcción del Hospital Regional de San Miguel, un proyecto del quinquenio.

En julio del año pasado, Cea explicó que la construcción iniciaría hasta este año porque no tenían dinero en efectivo para construirlo; sin embargo, para este año los fondos irán encaminados a dos hospitales: el de San Miguel y el de la unidad médica de Apopa.

“Desgraciadamente todo el dinero que tenía el Seguro Social (antes de 2009), donde había $248 millones aproximadamente en la institución de reservas técnicas, recibimos en 2009 $72 millones... Hoy tenemos cerca de $80 millones que no nos permite construir los dos hospitales”, dijo Cea.

Sin embargo, esta semana confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la construcción del nuevo nosocomio empezaría hasta el próximo año por falta de permisos.

“El año pasado se terminó el proyecto (planos, diseños). Lo único que nos está faltando son los permisos de Medio Ambiente y esas cosas para poder empezar los procesos de licitación para la construcción del hospital, igual de ir a sacar permisos al Ministerio de Hacienda y a lo mejor tendremos que ir a la Asamblea Legislativa porque son varios aspectos legales que tenemos que cumplir. Esperamos que se terminen en este año para empezar la construcción el próximo año”, detalló el director.

La posibilidad de que inicie este año dependerá de la rapidez con que se tengan solventes los aspectos legales. Con todo y equipamiento el Hospital Regional de San Miguel costará $65 millones.

El nuevo Hospital de San Miguel beneficiará a cerca de 176,000 derechohabientes de San Miguel, Morazán y La Unión. El edificio contará con tres niveles para poder dar la cobertura necesaria a los pacientes.

El ISSS nunca ha tenido un hospital propio en la zona oriental y por mucho tiempo se les rentó un piso en el Hospital San Juan de Dios, pero después se trasladaron al Hospital Militar de San Miguel donde actualmente la Fuerza Armada les renta un espacio.

Entre los servicios que se prestarán en ese hospital está la consulta general y de especialidades (pediatría, ginecología, odontología, salud mental, nefrología, medicina física y rehabilitación). También tendrá áreas de laboratorio clínico, rayos X, farmacia, consulta de emergencia, además de otros.

Trabajos

La próxima semana iniciará la construcción de la unidad médica de Apopa, proyecto aprobado por el consejo directivo del ISSS por un costo de $9.8 millones.

Esta obra será ejecutada en un período de 20 meses, por lo que se considera esté lista a finales de 2016. Este año se invertirán $3.5 millones.

Otras de las obras que piensa el ISSS iniciar en este quinquenio es la construcción de la Torre Médico Quirúrgica en el Hospital Médico Quirúrgico, la cual costará alrededor de $50 millones (sin equipo), pero el costo total será de $67 millones. Para estos, aún no hay fondos pero han comenzado a buscarlos para echarlo a andar.

Tendrá “servicios de emergencia, encamados, cirugía, medicina, terapia endovascular, gastroenterología, servicios de centro quirúrgico, unidad de cuidados intensivos.... Al fin va a dejar de ser un hospital ‘para mientras’. En 1986 se cayó y se tuvo que hacer ese hospital para mientras estuviera todo lo demás”, recordó Cea.

En el primer semestre se recibirán equipos valorados en $8 millones, entre ellos: acelerador lineal nuevo, una braquiterapia (equipo especial para pacientes en tratamiento de cáncer en el área reproductiva de la mujer), torres laparoscópicas. Además, el próximo mes comenzará a trabajar el Centro Integral de Hemodiálisis, para el que se invirtió $750,000.

“Esta administración piensa dejar tres cosas importantes: un Seguro Social moderno (expediente electrónico, oficina virtual) para que todos los procedimientos sean más fáciles y rápidos, reforzar la infraestructura donde sea necesario (consultorios de emergencia) y dejar las bases financieras y legales para que se pueda proceder a una ampliación de cobertura como debe ser”, finalizó Cea.

Tags:

  • isss
  • hospital
  • san miguel
  • permisos

Lee también

Comentarios

Newsletter