Lo más visto

Más de El Salvador

Hospital Rosales invierte en Patología y estructura física

Se realiza una moderna prueba que permitirá dar mejor tratamiento a pacientes de cáncer. Hay remodelaciones.
Enlace copiado
Ingresado.  Cecilio Vásquez, de 61 años, perdió la visión del ojo derecho por una bala  de goma que tiró la Unidad de Mantenimiento del Orden.

Ingresado. Cecilio Vásquez, de 61 años, perdió la visión del ojo derecho por una bala de goma que tiró la Unidad de Mantenimiento del Orden.

Hospital Rosales invierte en Patología y estructura física

Hospital Rosales invierte en Patología y estructura física

Enlace copiado
Más de $175,000 ha invertido la dirección del Hospital Nacional Rosales para la modernización del Departamento de Patología y la remodelación de la estructura física de hierro del centro médico, que fue inaugurado el 13 de julio de 1902, informó Mauricio Ventura Centeno, director del centro de atención médica.

Desde el lunes 7 de enero, el Departamento de Patología realiza la prueba de detección de HER2 en pacientes de cáncer de mama.

La prueba permite analizar los tejidos de las mujeres con cáncer de mama que consultan en el sistema público, registrándose 300 casos nuevos cada año.

“Les dará la oportunidad de tener un tratamiento más específico, al que responderán mejor, pues se precisará el diagnóstico”, detalló Paúl Espinoza, jefe de Patología del Hospital Rosales.

“Es una prueba que nos pone en un nivel distinto, porque son pruebas moleculares. Esto hace que seamos pioneros en ofrecerle a los pacientes con cáncer de mama la opción de tener un tratamiento con pocos efectos adversos”, aseguró Espinoza.

Para la compra del microscopio, que cuenta con una cámara incorporada y de técnica automatizada, el hospital centenario invirtió $60,000, monto que fue financiado por el Gobierno de China (Taiwán), detalló Ventura.

En reactivos, material que servirá para realizar las pruebas, fueron invertidos $45,000.

Según cálculos del Departamento de Patología, solo la tercera parte de las pacientes con cáncer de mama serán sometidas a la prueba detección de HER2, por lo que estiman que los reactivos alcanzarán para todo el año.

El cáncer es una de las primeras causas de ingresos en el Rosales, el hospital público más importante del país que en 2012 atendió a 50,000 pacientes en Emergencias.

La fachada del Hospital Rosales está siendo pintada de color gris con una inversión de $70,000. Ese edificio de estilo neoclásico fue declarado Monumento Nacional de El Salvador el 10 de enero de 1989. Dos servicios de hospitalización ya fueron remodelados. El director asegura que los retoques respetarán los acabados originales.

Además, el Hospital Rosales es el edificio ensamblado de hierro más grande de Latinoamérica, ha dicho en reiteradas ocasiones el historiador Carlos Cañas Dinarte.

Tags:

  • Rosales
  • patología
  • inversión
  • fachada
  • cáncer

Lee también

Comentarios