Lo más visto

Más de El Salvador

Hospital Rosales no ha hecho trasplantes renales desde hace seis años, denuncian pacientes

Pacientes de nefrología del Hospital Nacional Rosales pusieron hoy una denuncia ante tres instancias del Estado por la falta de trasplantes de riñón en ese centro asistencial, desde 2011.
Enlace copiado
Foto Daniela Salgado/LPG.

Foto Daniela Salgado/LPG.

Hospital Rosales no ha hecho trasplantes renales desde hace seis años, denuncian pacientes

Hospital Rosales no ha hecho trasplantes renales desde hace seis años, denuncian pacientes

Enlace copiado
Desde el 2011, cuando se realizaron los últimos dos trasplantes de riñón en el Hospital Nacional Rosales, los pacientes de nefrología no han podido optar por este servicio, denunciaron hoy tres de ellos ante tres instancias del Estado.

Los pacientes demandaron al director del Hospital, Mauricio Ventura Centeno, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), porque mientras en la institución que lidera no se realizan trasplantes, sí está realizando este procedimiento en la Unidad Renal del Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel.

ROSALES SUSPENDE 21 CIRUGÍAS POR LA FALTA DE ANALGÉSICOS

Además, la demanda también fue presentada ante la Corte de Cuentas de la República (CCR), para que esta institución verifique el uso de fondos en el Hospital Nacional Rosales.

Acudieron también ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que este ente vele por el derecho a la salud de estos pacientes, del que, aseguran, se les está privando al no poder recibir un trasplante de riñón.

TRES MESES DURARÁ EL DESABASTECIMIENTO PARA RENALES EN HNR

Por otra parte, exigen una explicación a las autoridades del Hospital Nacional Rosales del porqué se han suspendido desde hace seis años las operaciones de trasplante renal.

Según un médico del área, son cerca de 900 pacientes renales los que actualmente atienden en el Hospital Rosales. De estos, un 60 % serían candidatos a trasplante, dijo la presidenta de la junta directiva de pacientes renales.

La presentación de la demanda de los pacientes fue acompañada por dos médicos del área de nefrología del Hospital Rosales, quienes respaldaron la denuncia hecha.

Tags:

  • Hospital Nacional Rosales
  • pacientes renales
  • nefrología Rosales

Lee también

Comentarios