Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

No hay existencia de morfina-meperidina, según un memorando interno del hospital, por lo que los pacientes tendrían la obligación de comprarlos con una receta que les será extendida por sus médicos.
Enlace copiado
Desabastecimiento.  La escasez de medicinas de diferente tipo en los hospitales públicos es pan de cada día, los rótulos en las vitrinas de las farmacias a las que acuden los pacientes rebalsan de nombres de fármacos de los cuales no hay existencias.

Desabastecimiento. La escasez de medicinas de diferente tipo en los hospitales públicos es pan de cada día, los rótulos en las vitrinas de las farmacias a las que acuden los pacientes rebalsan de nombres de fármacos de los cuales no hay existencias.

Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

Hospital Rosales sin fármacos para dolor poscirugía

Enlace copiado
Un memorando firmado por el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Nacional Rosales, Federico Antonio Orellana, dirigido al jefe de Servicios de Cirugía del mismo centro hospitalario, Efrén Américo Estrada, advierte que en el referido lugar no hay medicamentos para tratar los dolores después de cirugías.

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS CINCO PRINCIPALES PROBLEMAS DEL HOSPITAL ROSALES

El desabastecimiento, según el documento, obligaría a los pacientes a comprar sus propios medicamentos, como requisito obligatorio para poder ser operados.

Los pacientes que se verán afectados son aquellos que programen o ya tengan programadas intervenciones quirúrgicas a partir del lunes 29 de mayo.

“A través de la presente le informo que, en vista de que no hay en existencia en el hospital analgésicos morfínicos para el manejo del dolor posquirúrgico, (solamente hay Ketorolaco 30 mg, ampolla 1 ml), para evitar complicaciones posoperatorias, tales como HTA, arritmias, etcétera, en la Sala de Recuperación Anestésica, por el mal manejo del dolor posquirúrgico, le comunico que en reunión sostenida en la dirección se acordó que a todo paciente que sea programado para Cirugía Efectiva se le generará una receta para que compre estos medicamentos (morfina-meperidina)”, reza el memorando al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.

MÁS INFORMACIÓN: PACIENTES DE NEFROLOGÍA PROTESTAN POR FALTA DE INSUMOS MÉDICOS EN HOSPITAL ROSALES

Con base en la situación descrita en el párrafo anterior, el doctor Orellana le solicita al doctor Estrada, en el mismo escrito, que haga de conocimiento a todo el personal que está bajo su responsabilidad lo siguiente: “Todo paciente que será intervenido quirúrgicamente deberá llevar a Sala de Operaciones los mencionados medicamentos”, a partir del próximo lunes.

Un sondeo telefónico realizado por este periódico en tres de las más grandes cadenas farmacéuticas del país para consultar sobre los precios de estos fármacos reveló que los pacientes ni siquiera podrían comprarlos aunque tuvieran el dinero para adquirirlos, puesto que no son distribuidos en farmacias, sino que son de uso exclusivo de redes hospitalarias.

La dirección del hospital guarda silencio

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener declaraciones de las autoridades del hospital con respecto de la problemática: ¿A qué obedece el desabastecimiento? ¿Es falla del proveedor? ¿Qué cantidad de analgésicos morfínicos son comprados por el hospital y cada cuánto tiempo? ¿Cuántas cirugías son realizadas a diario, en promedio, con el uso de estos fármacos?, ¿va a haber suspensión de cirugías? ¿Para qué otros usos es necesaria la existencia de morfina en el hospital?, pero fue imposible obtener una respuesta para estas interrogantes.

PODRÍA INTERESARLE: SINDICATO DENUNCIA FALTA DE INSUMOS EN HOSPITAL ROSALES

El personal de la Oficina de Relaciones Públicas del Hospital Nacional Rosales indicó que las máximas autoridades, el director, Mauricio Ventura Centeno, como la subdirectora, Esmeralda Georgina Martínez, se encontraban en una reunión en el Ministerio de Salud y que por ese motivo no era posible que brindaran alguna declaración, sino hasta el lunes.

Este periódico también intentó conocer las valoraciones de la Asociación de Médicos Anestesiólogos de El Salvador (AMES) y del Colegio Médico sobre cómo la ausencia de estos medicamentos podría afectar los servicios de salud, pero al cierre de esta nota no se había emitido una respuesta a la solicitud.
 

Tags:

  • hospital Rosales
  • morfina
  • cirugía
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter