Lo más visto

Hospital Rosales suprime plaza de médico de Infectología

Desde el 1.º de enero ese servicio no tiene médico residente, confirmó Infectología.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección del Hospital Nacional Rosales suprimió la plaza del médico residente, de tiempo completo, destacado en el área de Infectología de este centro de salud, según confirmó ayer el jefe de ese servicio, Rolando Cedillos.

Con la situación, se redujo a tres el número de galenos que atienden a los pacientes que padecen enfermedades infecciosas en el hospital centenario, incluidos los de dengue y VIH.

Esa plaza estaba siendo ocupada por residentes desde 2007 y en 2013 también era necesaria, asegura Cedillos. Lamentó que suprimieran la plaza existente, pues no estaban pidiendo la creación de una nueva.

“Se nos quitó a pesar de que yo desde el año pasado estoy justificando, estaba pidiendo la seguridad al director, pero también de la gente del programa, de la ministra, de que íbamos a continuar utilizando esa plaza”, detalló el infectólogo.

El jefe de Infectología lamenta la situación, pues asegura que los casos nuevos de personas con VIH que inician tratamiento en el Rosales siguen aumentando.

A la fecha, más de 1,000 personas reciben medicamentos antirretrovirales en ese hospital.

En los últimos tres años, el centro médico ha pasado de 500 camas a tener 700, asegura el doctor.

Mauricio Ventura, director del Rosales, dijo que hablará hoy sobre esa situación. Consultada al respecto, Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional ITS-VIH/Sida, dijo que recomendó a Ventura mantener la plaza del residente, pero el director le expresó que era difícil porque otras subespecialidades también requerían médicos residentes pagados.

Nieto afirma que no ha recibido cartas de pacientes que se hayan quejado por la situación y lamenta que por la crisis financiera del país no sea posible abrir plazas ni proyectos desde 2012.

La directora del programa reconoce la carga laboral que tiene el personal de Infectología del Hospital Rosales.

La Asociación Atlacatl Vivo Positivo dará su posición hoy sobre el recorte de personal para atención de personas con VIH.

En febrero de 2009 el servicio de Infectología atravesó una situación similar, cuando suprimieron la plaza de un médico.

Tags:

  • Infectologia
  • VIH
  • Hospital Rosales
  • Atlacatl Vivo Positivo
  • antirretrovirales

Lee también

Comentarios